Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con base en Ronda y de la Guardia Civil han encontrado a un ciclista muerto en la tarde de este martes en el término municipal de Montejaque.
El cuerpo se localizó en una zona de difícil acceso en la carretera MA-8403, una vía que desde esta localidad hacia la carretera de Ronda-Sevilla y que pasa por la presa de los Caballeros, conocida como el pantano fantasma de Montejaque.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió una llamada a las 18:15 horas en la que se alertaba de que había una persona fallecida en una zona de difícil acceso, en Montejaque. El testigo también hacía referencia a «un casco de bicicleta», según dichas fuentes. En ese momento se dio aviso a los bomberos del Consorcio Provincial y a la Guardia Civil.
Efectivos del GREIM, el grupo de rescate e intervención en montaña, han tenido que acudir para rescatar el cuerpo, al encontrarse en una zona complicada. Según las fuentes consultadas por este periódico, habría aparecido junto a la bicicleta, en las proximidades de la Cueva del Hundidero. De momento, se desconocen más datos sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias del suceso. Al parecer, se habría precipitado unos 50 metros.
Rescate de un montañero en la presa
Por otra parte, una persona ha sido rescatada por los bomberos tras quedarse colgada y atascada en una tirolina en Montejaque, a unos 60 metros de altura del suelo. El incidente ha tenido lugar este martes en la vía ferrata Presa de los Caballeros, en dicho municipio malagueño.
El rescate se ha realizado con éxito y sin necesidad de asistencia sanitaria tras una intervención que se ha prolongado durante algo más de hora y media y ha concluido sobre las 15:10 horas tras haber actuado desde el puente colgante situado a un nivel superior respecto de la tirolina.
Una dotación del Consorcio de Bomberos con base en Ronda ha intervenido en el rescate, actuando desde una altura de unos 15 o 20 metros en relación a donde estaba la persona que se quedó colgada.
Esta vía ferrata está construida sobre una presa usando instalaciones nuevas y antiguas y desde ella se puede explorar una de las galerías del Hundidero del Gato.