Ronda

Unos cuarenta agentes de la Policía Local vigilarán las calles diariamente durante la Semana Santa

Ya se ha perfilado el dispositivo de seguridad de cara a la Semana de Pasión de Ronda

Efectivos de la Policía Local trabajando en el dispositivo de una de las procesiones de Semana Santa.

La delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Alicia López, y el Jefe de la Policía Local de Ronda, Miguel Aranda, han dado los detalles del dispositivo de seguridad preparado de cara a la inminente celebración de la Semana Santa. La concejal ha informado que la pasada semana la alcaldesa presidió la Junta Local de Seguridad con la presencia de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con presencia en Ronda, representantes de la subdelegación del Gobierno y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. En el encuentro, ha dado a conocer la delegada, se coordinaron y ultimaron las labores de coordinación del dispositivo especial que comenzará este Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, que tiene como objetivo garantizar la movilidad y seguridad, así como el normal desarrollo de la actividad habitual de la ciudad, y también de las distintas salidas procesionales de las hermandades.

López ha dado a conocer que, de manera preventiva, se va a incrementar el número de agentes patrullando en las calles, cuyo número, de media, será de unos cuarenta, apoyando los itinerarios, especialmente los días de mayor afluencia de público, sobre todo Domingo de Ramos y a partir del Miércoles Santo cuando el dispositivo se incremente a 45 agentes. Se pondrán en marcha dispositivos especiales para prevención de delitos de hurto en zonas comerciales y turísticas y otro para actuar ante la pérdida de menores. La Policía Local estará reforzada por el trabajo de quince voluntarios diarios de Protección Civil de Ronda, durante todos estos días, preparados con equipos de intervención rápida en caso de emergencia, en coordinación con el 091.

La concejal ha señalado que será mucho el trabajo de estos profesionales para que todo vaya bien en una de las semanas más importantes para nuestra ciudad. Por su parte, el responsable de la Policía Local ha ofrecido datos como que las 13 procesiones pasarán por 422 tramos de calles, necesitando retirar 1.500 vehículos de los itinerarios y proceder a 165 cortes o desvíos de tráfico. Todo ello justifica el despliegue en el que se ha tenido en cuenta que los ciudadanos cuenten siempre con itinerarios y rutas alternativas de paso tanto en vehículo como a pie.

La planificación de medidas de seguridad ciudadana es fundamental para que todo se desarrolle con normalidad. Para ello, ha dado a conocer Aranda, se ha aumentado el número de patrullas presente en las zonas más concurridas como el momento de las salidas de las hermandades, recogidas y pasos por tribuna. Habrá una unidad exclusiva para la prevención de hurtos y se intensificarán los controles de alcoholemia. También especial atención habrá a personas mayores y niños con herramientas ante la posible pérdida de estos ciudadanos con una coordinación estrecha con Policía Nacional.

En cuanto a tráfico se han identificado los puntos más sensibles para reforzar la presencia policial e incluso la colocación de vayas. Se situará señalización fija o puntual para que los conductores puedan estar informados de todos los cortes o desvíos durante estos días por el paso de las procesiones. Para este dispositivo en concreto habrá 40 policías diarios y elementos como 110 vayas, 23 señales verticales y casi 500 conos para apoyar los cortes de tráfico. Igualmente se harán públicas recomendaciones a los ciudadanos que pasan por atender las indicaciones de los cuerpos de seguridad evitando situaciones que puedan ser peligrosas en cualquier sentido. La intención, ha insistido Aranda, es que se desarrolle la Semana Santa de Ronda con tranquilidad y normalidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*