La Diputación de Málaga ha iniciado esta semana los trabajos de arreglo de 25 carreteras de la red provincial que se vieron afectadas por las intensas lluvias del mes de marzo. Las obras de emergencia, cifradas en 2.380.000 euros, se llevarán a cabo en vías de la Axarquía, Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que los desperfectos ocasionados por las intensas y prolongadas lluvias en esas carreteras suponen un grave peligro para la circulación y la seguridad vial, por lo que se ha procedido a actuar con la máxima celeridad y, por ello, se ha decretado la declaración de emergencia para la ejecución de las obras de reparación de las vías.
Las actuaciones que se contemplan son la restitución de la plataforma y del firme afectados, la estabilización de taludes que se hayan deslizado mediante muros de escollera, la limpieza del drenaje transversal de las vías, la retirada de piedras, lodo y tierra de cunetas y el relleno de material y hormigonado en cunetas y arcenes para eliminar la erosión provocada por las aguas.
Además, en algunos casos tendrá que procederse a la estabilización de la plataforma de la carretera con un muro de sostenimiento de escollera mejorando su cimentación mediante perfiles metálicos. También se realizará la reposición de las barreras de seguridad dañadas y la señalización horizontal en los bordes de la calzada.
Serranía de Ronda
En la Serranía de Ronda se efectuarán obras de emergencia en tres carreteras por 600.000 euros.
En la MA-9300 (acceso al núcleo de El Colmenar), se realizará la estabilización de la plataforma de la carretera mediante el empleo de un muro de sostenimiento de escollera y la reconstrucción del terraplén, la plataforma y el firme afectados, así como la señalización horizontal de los bordes de la calzada.
En la MA-8405 (acceso a Los Villalones, en Montecorto) también se estabilizarán los taludes deslizados y se reconstruirán el terraplén, la plataforma y el firme afectados.
Igualmente, se intervendrá en la carretera de acceso a Acinipo (MA-7402). En este caso, se han visto afectadas la plataforma, las cunetas y el firme de la carretera al igual que algunos taludes.
Francisco Salado ha recordado que el año pasado la Diputación dedicó otros 3,3 millones de euros a obras de emergencia en carreteras para paliar los daños ocasionados por las danas del 29 y 30 de octubre y la del 13 de noviembre.