En la búsqueda de la máxima comodidad para el pie, se intenta siempre apostar por un tipo de calzado que ofrezca lo máximo en confort para evitar molestias durante o después de las escapadas. Pero el mercado está tan repleto de opciones que muchas veces es fácil confundir qué ofrece un tipo determinado de zapato.
El calzado respetuoso y el calzado minimalista son dos de los tipos de calzado más buscados por quienes quieren disfrutar de la experiencia más cómoda al salir de casa. Pero, ¿qué diferencia hay entre estos tipos de zapatos? ¿Se pueden usar de manera indistinta? ¿Hay alguna diferencia entre las prestaciones de uno y otro?
El mejor calzado para mantener la comodidad del pie
El calzado respetuoso es de los más buscados por quienes quieren contar con la máxima comodidad y evitar los problemas derivados de una mala posición o un diseño que no cuenta con todo lo que un calzado respetuoso ofrece.
El calzado respetuoso se caracteriza por fomentar el adecuado desarrollo del pie y por ofrecer las mejores sensaciones de confort, haciendo que la planta goce de la debida flexibilidad, que el talón y la punta no estén desnivelados y facilitando el movimiento de los dedos para evitar problemas de rozaduras.
El calzado minimalista es un tipo de calzado que se engloba dentro de lo que se entiende como calzado respetuoso, y que busca emular las sensaciones más naturales y primitivas al caminar a través de un diseño que confiere al pie la sujeción necesaria, pero que facilita que se mantenga en un estado natural, como si no se utilizase calzado alguno. “Esto ayuda a fomentar la frescura de los tejidos del pie y a facilitar una posición cómoda y natural en la planta”, señalan los especialistas en calzado.
Por tanto, se emplea el término “calzado respetuoso” para referirse a todo aquel tipo de calzado que, por su diseño y sus prestaciones, busca alterar lo menos posible el desarrollo y el movimiento del pie durante los desplazamientos. El calzado minimalista es uno de los tipos de calzado respetuoso que existen en el mercado, como lo es el calzado Barefoot, que busca transmitir las sensaciones más cercanas a lo que sería caminar descalzo en el día a día.
Uno de los puntos comunes a casi todo el calzado respetuoso es el “zero drop”: la supresión de inclinación en la planta entre el talón y la punta, evitando que la planta adopte posturas incómodas y manteniendo la musculatura relajada. Eso, unido a la flexibilidad de la suela, a un toe box amplio y a la capacidad de facilitar el movimiento natural de los dedos de los pies, hace que estos puedan gozar de unos altos niveles de confort en cualquier escapada.
Por tanto: el calzado minimalista es un tipo de calzado dentro de lo que se considera calzado respetuoso, siendo este la mejor forma de darle al pie lo que necesita para cuidar de él.
Por qué apostar por calzado respetuoso desde edades tempranas
El correcto desarrollo del pie es fundamental para garantizar una buena adaptación durante el proceso de aprendizaje que llevará al pequeño a caminar por sí mismo. Para que sus pies gocen de las mejores sensaciones y no se produzcan rozaduras ni incomodidades durante sus escapadas, es fundamental proveerles de un tipo de calzado que se adapte a sus necesidades y que combine flexibilidad, confort, sujeción, protección y facilite el movimiento de los dedos de los pies, especialmente delicados a cortas edades.
“Las grandes marcas del sector especializadas en calzado respetuoso han sabido reconocer las necesidades de los más pequeños para crear un calzado adaptado a sus necesidades. Mantener sus pies protegidos y en unas condiciones óptimas de confort es vital para que disfruten de sus salidas al aire libre”, explica el equipo de una de las zapaterías online más conocidas por su extenso catálogo de calzado respetuoso, La Valenciana Calzados.
Marcas como Titanitos, Coqueflex, Pablosky o Blanditos by Crio’s son especialmente valoradas por sus colecciones de calzado respetuoso de alta calidad, con modelos resistentes a la abrasión, suela resistente y flexibilidad en los tejidos para facilitar el movimiento del pie en todo tipo de ocasiones.
“Nuestro catálogo de calzado respetuoso cuenta con modelos de los mejores fabricantes del sector, poniendo a disposición de nuestros clientes un amplio repertorio de calzado adaptado a cada tipo de necesidad”, explican desde La Valenciana.
No hay que olvidar que su zapatería online ofrece ventajas exclusivas por hacer sus pedidos online en su tienda: un cambio de talla sin coste en caso de que los zapatos no se adapten al pie, un plazo de devolución de hasta 365 días desde la confirmación, la posibilidad de utilizar hasta cinco formas de pago distintas para formalizar el pedido, y plazos de entrega de entre 24 y 48 horas en pedidos peninsulares.
“Contamos además con un servicio de atención telefónica personalizada para atender cualquier consulta sobre calzado respetuoso, poniendo a disposición de nuestros clientes la posibilidad de plantear sus dudas a nuestro equipo especializado”, sentencian.