El pasado sábado Benarrabá celebró la IV edición de Ziroko Trail, una carrera por montaña diferente debido a su singular formato y a su modo de plantear el recorrido.
La prueba estuvo compuesta por cuatro bucles de diferente longitud y desnivel; los tres primeros pudieron ser completados en el orden que cada participante consideró, siendo el cuarto el único que fue obligatorio realizar en el último lugar. De esta manera, los corredores y corredores no sabían cuál era su posición real ni la de sus competidores hasta la última parte de la prueba.
Los cuatro segmentos de Ziroko Trail fueron: El Porón, parte más dura de la carrera; las pasarelas del Genal, una de las zonas emblemáticas de la Gran Senda de Málaga; Los Montes, entre alcornoques y monte mediterráneo; y La Escribana, uno de los espacios más populares del entorno de Benarrabá. En las carreras por montaña la estrategia es un factor importante para los corredores, pero en Ziroko Trail es determinante, ya que cada participante diseñó esta carrera de 34 kilómetros de distancia y 2.300 metros de desnivel positivo como pensó que mejor se adaptaba a su perfil.
En cuanto a la clasificación general, en categoría masculina absoluta el vencedor fue Amador Perena, que realizó la prueba en 2 horas, 55 minutos y 28 segundos, le siguió Daniel García con un tiempo de 03:03:16 y en tercer lugar acabó Pablo Clemente, que recorrió la distancia en 03:06:14. En categoría femenina absoluta la corredora Laura Liñán cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 03:45:44 seguida de Ana Isabel Lermos, que completó el recorrido en 03:48:25. Cerró el pódium Encarnación del Valle, que paró el crono en 04:12:33.
Ziroko Trail también contó con modalidad de equipos. En este caso los tres primeros bucles debieron ser recorridos por dos componentes de cada equipo, dando el relevo uno de ellos al finalizar cada bucle. El cuarto segmento lo debió completar el equipo completo. Se organizó también ‘Zirokillo’, una modalidad no competitiva en la que cada participante recorrió de manera individual el bucle de La Escribana.
Por otro lado, al igual que en ediciones anteriores, el hecho de que los corredores pasasen hasta en cuatro ocasiones por la zona de salida y meta contribuyó a que el ambiente en Benarrabá fuera de auténtica fiesta durante el transcurso de la prueba.
Ziroko Trail ha sido organizada por el Club Puraventura y el Ayuntamiento de Benarrabá con el patrocinio y el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Málaga.