Cultura y Sociedad

Dean Huijsen, el ‘malagueño’ que ilusiona al fútbol español

El 5 de julio de 1953, Ladislao Kubala debutó con la Selección Española de Fútbol en un partido amistoso contra Argentina, disputado en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Este encuentro marcó un hito, ya que Kubala se convirtió en el primer jugador extranjero en vestir la camiseta de La Roja. El delantero húngaro, considerado uno de los futbolistas más determinantes en la historia del FC Barcelona, sentó un precedente que, aunque poco común en su tiempo, es cada vez más frecuente en todas las federaciones. El último ejemplo de esta tendencia es Dean Huijsen, nacido en Ámsterdam y criado en Marbella, quien debutó con España el pasado 20 de marzo en el partido de ida de cuartos de final de la Nations League contra Países Bajos

Dean Huijsen nació el 14 de abril de 2005 en Ámsterdam, la capital de Países Bajos, en una familia con una profunda conexión con el fútbol. Su padre, Donny Huijsen, fue un que durante la década de 1990 militó en clubes como el AZ Alkmaar y el Ajax de Ámsterdam, donde compartió vestuario con futbolistas de talla de Patrick Kluivert y Clarence Seedorf. Cuando Dean tenía tan solo cinco años, su familia tomó la decisión de mudarse a Marbella, después de que Donny se retirara del fútbol profesional. En la capital de la Costa del Sol, el joven Huijsen dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol, comenzando su carrera como delantero en el Costa Unida CF, y luego se incorporó a las categorías inferiores del Málaga CF en 2015, con tan solo 10 años.

Con 15 años, Huijsen comenzó a entrenar con el primer equipo del Málaga por petición del entrenador Sergio Pellicer. «Me acuerdo que fui, al acabar el entrenamiento, al campo del Juval. Lo vi entrenar, con Manolo Gaspar, me dijo las condiciones que le veíamos. Subió siendo cadete, sabíamos que se iba a marchar a la Juventus. Lo que trasladó no era acorde a su edad. Esa madurez y esa tranquilidad a nivel competitivo», recordó recientemente Pellicer en la previa del duelo entre el Málaga y el Racing de Ferrol.

Etapa en el fútbol italiano

El joven defensa captó rápidamente la atención de los clubes más importantes de Europa, y finalmente firmó con la Juventus de Turín en el verano de 2021 por una cifra cercana a los 200.000 euros, más variables. Aunque recibió el interés de grandes equipos como el FC Barcelona y el Real Madrid, Huijsen optó por unirse a la ‘Vecchia Signora’ con el objetivo de mejorar defensivamente y convertirse en un central más completo. Tras un año en el equipo sub-17 y sub-19, hizo su debut profesional el 8 de enero de 2023, en un partido de la jornada 33 de la Serie C contra el Calcio Foggia 1920, defendiendo los colores de la Juventus Next Gen.

Durante los primeros meses de la temporada 2023/24, Huijsen estuvo a caballo entre la Juventus Next Gen y el primer equipo de la ‘Vecchia Signora’. Finalmente, el 20 de octubre de 2023 hizo su debut en la Serie A contra el AC Milan, saliendo desde el banquillo en el minuto 78 para defender un 0-1 en San Siro. Sin embargo, Massimiliano Allegri no le dio más oportunidades al joven central, que finalmente salió cedido a la AS Roma en el mercado invernal por petición expresa de José Mourinho. Aunque el técnico portugués fue destituido dos semanas después de su llegada, Huijsen se ganó la confianza de Daniele De Rossi y disputó un total de 14 partidos con la camiseta del equipo capitalino.

Fichaje por el Bournemouth de Andoni Iraola

Tras su paso por la Juventus y su cesión a la Roma, donde adquirió experiencia en la Serie A, Huijsen dio el salto a la Premier League en el verano de 2024. El AFC Bournemouth apostó por el joven central y desembolsó más de 15 millones de euros para incorporarlo a su plantilla. Los ‘Cherries’ se han convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada 2024/25 en la liga inglesa, y las casas de apuestas los sitúan entre los favoritos para clasificarse a competiciones europeas. Gran parte de este éxito se debe al rendimiento del neerlandés con pasaporte español, quien se ha consolidado como titular indiscutible en el eje de la zaga junto al ucraniano Illia Zabarnyi.

La llamada de la Selección Española

A pesar de haber representado a los Países Bajos en categorías inferiores, Huijsen siempre dejó clara su intención de jugar con España. «Me siento español, España es mi hogar», declaró en una entrevista con The Athletic. En febrero de 2024, obtuvo la nacionalidad española tras ser nacionalizado por carta de naturaleza. Apenas un año después, recibió la llamada de La Roja. Inicialmente convocado con la Sub-21, una lesión de Iñigo Martínez le abrió las puertas de la selección absoluta. Además, los problemas físicos de Pau Cubarsí precipitó su debut contra Países Bajos en el partido de ida de los cuartos de final de la Nations League. Un encuentro donde en poco más de 45 demostró que tiene calidad y carácter para ser el futuro central de la Selección.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*