La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha advertido este lunes del «impacto negativo» que va a suponer el corte de la A-397, que es la principal vía de comunicación de la comarca de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol. La vía permanece cortada al tráfico por los graves daños que ha ocasionado las lluvias torrenciales del temporal ‘Jana’.
De momento, como primera acción ha convocado a los alcaldes de los municipios afectados para analizar la situación y tomar acciones de forma conjunta.
Así la regidora ha esperado que «pronto tenga se tenga un diagnóstico claro de la situación y de cómo abordarla para que se haga lo más rápido posible».
En una entrevista ofrecida a Canal Sur Radio, ha advertido del «grave problema» que supone el cierre de la carretera para los ciudadanos de Ronda que «bajan cada día a la Costa del Sol, a su trabajo de ida y vuelta cada día y que ahora van a duplicar prácticamente el tiempo para llegar a sus trabajos».
«Hay una preocupación enorme en la ciudad» ha reiterado, al tiempo que ha avisado también la afectación «al impacto que va a tener sobre la economía local», ya que afectará a las empresas y servicios que cada acuden y que supondrá tener que desplazarse por otras carreteras, con lo que «va a significar la cantidad de miles de vehículos que vamos a ir derivando a otras carreteras con menos capacidad; van a duplicar el tiempo», ha sostenido.
Por tanto ha aludido al impacto que va a significar «para la vida de todos, no solo rondeños, de muchos serranos que hacen este viaje a diario y la verdad es que tenemos muchísima preocupación».
«Estamos en una situación de alerta y sobre todo esperando noticias», ha dicho, pero ha señalado que la situación es «complicada porque el fin de semana ha sido complicado por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía que han estado permanentemente trabajando, pero la climatología que sigue siendo adversa…».
Así ha dicho que «lo que nosotros esperamos es que pronto se tenga un diagnóstico claro de la situación y de cómo abordarla para que se haga lo más rápido posible».
«El impacto en la economía local va a ser importante también porque nosotros tenemos un flujo de turismo importantísimo que viene de aquí y que, por tanto, también va a suponer una merma económica en la ciudad, ha reiterado, al tiempo que ha dicho que ahora mismo «estamos todo un poco noqueados por la situación porque no sabemos exactamente el impacto real que va a tener el corte, pero sin lugar a dudas va a tener un impacto muy negativo en nuestra ciudad».
Por último, y por otro lado, ha reiterado que «siempre» han estado en la demanda de la autovía de Ronda, pero en este caso en concreto ha indicado que en «esto tiene que ser mucho más ágil, mucho más rápido y nosotros no podemos estar hoy día en una ciudad de interior de la importancia que tiene Ronda en todos los aspectos prácticamente en una situación de aislamiento».
«Obviamente vamos a tener ese aislamiento…40 kilómetros nunca han sido tan largos. Ahora obviamente estos 40 kilómetros se van a multiplicar y la vida de muchas personas también se va a complicar», ha concluido la regidora.