La ciudad del Tajo, que se encuentra en situación de alerta naranja por lluvias y por fuertes rachas de viento, ha venido registrando numerosas incidencias durante la pasada madrugada, según se ha informado desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana.
Lo más aparatoso, hasta el momento, ha sido la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Lola Peña, en la barriada de la UE-19, sin que se hayan producido daños personales. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local y del Consorcio Provincial de Bomberos para retirar el árbol y despejar la calzada.
Por otra parte también se ha desprendido un techo exterior de un bar, que ha salido volando hasta que ha colisionado con un quiosco situado en la avenida Martínez Astein, junto a la Estación del Ferrocarril.
Otro árbol de grandes dimensiones también ha caído sobre el carril del Puerto de Las Muelas. De igual modo ha quedado cortado el Camino del Desfiladero del Tajo por el desprendimiento de otro árbol.
Sobre las 14,00 horas también ha quedado cortado el carril de Navares y Tejares por inundaciones al desbordarse el río Guadalevín.
Desde el Ayuntamiento de Ronda se ha decretado el cierre de parques públicos y del Cementerio de San Lorenzo, entre otros espacios, para evitar que se produzcan daños personales por el desprendimiento de árboles y de ramas.
Alerta naranja
Hay que recordar que a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a establecer diferentes avisos de alerta para la Serranía de Ronda de cara a este fin de semana, en previsión de que se registren lluvias de importancia y fuertes rachas de viento.
De momento para este sábado se ha fijado la alerta naranja en Ronda, donde se espera que se puedan producir aguaceros, acompañados de tormentas, que pueden dejar 80 litros de agua en 12 horas, y más de 25 litros en tan solo una hora. Este aviso se activa a las 00,00 horas de esta madrugada, y se mantendrá hasta las 23,59 horas.
Esta situación de inestabilidad atomosférica vendrá acompañada además de un aviso de alerta amarilla durante toda la jornada por viento, con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora, de componente sur girando a componente oeste durante el transcurso del día.
Las temperaturas bajan algo, con 6 grados de mínima y 11 grados de máxima.
Domingo, en alerta amarilla y tormentas
Ya de cara al domingo Aemet baja la alerta a amarilla, con previsión de lluvias y tormentas que pueden dejar 25 litros de agua en una hora, durante toda la jornada.
Las temperaturas estarán situadas entre los 5 y los 8 grados, con vientos que tendrán una velocidad de 20 kilómetros por hora de componente sur.