Sin categoría

El Ministerio para la Transición cede a Cortes de la Frontera y a Jimera de Líbar la gestión de sus nuevas depuradoras

Se han ejecutado en estos municipios serranos con una inversión de 15,7 millones de euros

Estos municipios contarán con depuradoras que evitarán la contaminación del río Guadiaro.

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado, en su reunión de hoy, la firma de sendos convenios con el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y los Ayuntamientos de Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar para la cesión de la gestión de la explotación de las nuevas depuradoras y colectores que ACUAES ha ejecutado en estos municipios con una inversión de 15,7 millones de euros (IVA incluido).

Las obras se enmarcan en la actuación “Saneamiento y depuración de los municipios de la Cuenca Alta del Río Guadiaro” para cuya ejecución ACUAES firmó, el 23 de diciembre de 2021, un convenio de colaboración con la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y los Ayuntamientos de Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, que fijaban las condiciones de ejecución, financiación y explotación de la actuación.

ACUAES ha ejecutado en el municipio de Cortes de la Frontera dos depuradoras, una para los núcleos de Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Las Vegas, y otra para el núcleo de El Colmenar, instalaciones que tratarán las aguas residuales de 6.217 habitantes equivalentes.

Junto a las EDAR, que han iniciado la fase de puesta en marcha, se ha construido una red de colectores de 8 kilómetros de longitud. La inversión total ha alcanzado los 11,5 millones de euros.

Por su parte, la nueva depuradora de Jimera de Líbar presta servicio a una población de 1.116 habitantes equivalentes. La actuación, con una inversión de 4,2 millones de euros, incluye la agrupación de vertidos de Jimera de Líbar y sus pedanías (La Estación y Rosilla Alta) para lo que se han construido 2.378 metros de colectores y dos pequeñas estaciones de bombeo, una en Rosilla Alta y otra en La Estación, que se encargarán de transportar las aguas residuales a la EDAR, donde se procederá a su depuración. La instalación ha iniciado también la fase de puesta en marcha.

Está previsto que las obras sean cofinanciadas en un 50 por ciento con cargo a fondos FEDER, tramo estatal, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE); el resto será financiado por aportaciones de la Consejería con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.

En atención a la cláusula octava del convenio suscrito en diciembre de 2021, que obligaba a “suscribir el correspondiente convenio de explotación de estas infraestructuras, que deberá establecer las directrices relativas al régimen de explotación que habrán de regir para su desarrollo, así como el régimen de tarifas aplicables”, resulta procedente materializar lo previsto en la mencionada cláusula y firmar los convenios para la cesión al Consorcio Provincial de las tareas de gestión de la explotación, que consisten en la operación, conservación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras.

ACUAES, el Consorcio y el ayuntamiento de Arriate firmaron el 19 de diciembre del pasado año el convenio para la cesión de la explotación de la EDAR, los colectores y tuberías de impulsión, dos estaciones de bombeo de aguas residuales y el emisario que la sociedad mercantil estatal ha ejecutado en el municipio con una inversión de 6 millones de euros.

En relación con la depuradora prevista para Benaoján y Montejaque, está en trámite de adjudicación el contrato de servicios para la redacción del nuevo estudio de alternativas, que posibilitará remitir al órgano ambiental la documentación que este requirió en la Resolución Ambiental por la que trasladó la necesidad de acometer un trámite ambiental ordinario, en lugar del simplificado que han seguido el resto de las actuaciones en la cuenca alta del río Guadiaro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*