Ronda

Ronda abre un año más las puertas al turismo internacional en Fitur 2025

Lo hace con la presentación de los avances del Camino del Desfiladero, que desde su apertura al público el pasado mes de abril, en el entorno más visitado de la ciudad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la alcaldesa y a la consejera delegada de Turismo Costa del Sol.

Arranca oficialmente una nueva edición de la Feria de Turismo FITUR y lo hace con la presentación de los avances del Camino del Desfiladero, el proyecto rondeño que es una realidad en su primera fase y que se ha convertido, desde su apertura al público el pasado mes de abril, en el entorno más visitado de la ciudad. Y es que, en la presentación de Ronda ante el sector y la prensa, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha presumido de los encantos de un atractivo turístico que permite a quien lo visite conocer las entrañas de La Hoya del Tajo.

Así, se ha destacado que a finales de octubre arrancó la actuación para finalizar el Camino del Desfiladero, en el desarrollo de un proyecto que permitirá continuar el sendero desde la base del Puente Nuevo hasta la ermita de San Miguel, en lo que será el paso por el tramo más profundo de la Garganta del Tajo: sorteando piedras ancestrales y sobre el río Guadalevín. Este proyecto, promovido por Ayuntamiento, Diputación Provincial de Málaga y Junta de Andalucía, pretende dar continuidad al sendero en su primera fase, que conecta la Hoya desde la conocida como ‘Casa de Manolillo’ con la base del Puente.

En el caso de la actuación que ya se está ejecutando, se trata de una iniciativa sensible con el medio ambiente que permitirá recorrer en entorno natural único y, además, desconocido por la mayoría hasta la fecha. Los trabajos para la adecuación de esta fase se prolongarán un año y son perfectamente compatibles con el funcionamiento diario del primer tramo, visitado diariamente por miles de personas.

Además de la presentación oficial de este proyecto, a la que han acudido representantes turísticos de la Junta de Andalucía, como el delegado territorial Carlos García, alcaldes de la comarca (Jimera de Libar, Arriate, Montejaque, Jubrique, entre otros) y de otras ciudades malagueñas, la sesión de hoy ha servido para mantener encuentros de trabajo con diversos representantes del sector turístico en todos sus segmentos, es decir, desde autoridades, hasta responsables de grandes empresas de turoperación, pasando por representantes del sector de todo el país. Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, han visitado el stand de Costa del Sol, acompañados de otras autoridades como la alcaldesa de Granada, Marifran Carazo, para mostrar su apoyo y compromiso con las ciudades representadas.

Numerosos empresarios han estado hoy en la presentación de Ronda en Fitur.
Numerosos empresarios han estado hoy en la presentación de Ronda en Fitur.

En estos encuentros cara a cara, los técnicos del área están repartiendo entre asistentes profesionales y potenciales visitantes un ‘merchandising’ de lo más original: un jabón hecho de vino. Y es que, la empresa serrana ‘Elisabet Moreno’, ha fabricado esta curiosidad a partir de los restos de la elaboración del vino de la ciudad, el denominado hollejo de la uva, que es lo que queda una vez se ha extraído el jugo de la misma, y con aceite de oliva. Con esta acción se quiere fomentar el turismo sostenible, especialmente entre los representantes de los países nórdicos, muy concienciados con esta materia.

Acciones adicionales

El Camino del Desfiladero de Ronda ha sido protagonista hoy de FITUR en IFEMA y también lo es, desde hace días, del centro de Madrid. Y es que, la céntrica plaza de Santo Domingo luce, desde el pasado jueves 16, una gigantesca publicidad con la panorámica de este monumento como protagonista. En concreto, se trata de una lona de 16,5 metros de alto por 60 de ancho y que podrá contemplarse hasta el 31 de enero.

Por este motivo, buena parte de la delegación rondeña, capitaneada por la alcaldesa y el delegado de Turismo, Ángel Martínez, han acudido al entorno de la plaza en cuestión, donde han comprobado ‘in situ’, las impresiones que la acción publicitaria está generando entre los paseantes de la capital.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*