La Diputación de Málaga invierte un millón de euros en el arreglo de un camino forestal que une Cortes de la Frontera con El Colmenar. Se trata de una actuación que mejora la plataforma y el drenaje del camino, que en algunos tramos se ensanchará para facilitar el tránsito de vehículos
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha visitado hoy, junto al alcalde de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera, las obras, adjudicadas a la empresa Canteras de Almargen, SL y que se esperan concluir a mediados de febrero.
Atencia ha explicado que la actuación se enmarca en el Plan Vía-ble que la Diputación destina a los ayuntamientos que lo soliciten para que ejecuten obras de mejora de caminos públicos municipales con el objeto de vertebrar el territorio acortando tiempos y distancias de recorrido entre núcleos de población, y facilitando en algunos casos el acceso a vías rápidas. La institución provincial aporta íntegramente los fondos, así como la redacción del proyecto y la dirección de las obras, que son licitadas y adjudicadas por cada ayuntamiento.
El itinerario por carretera actualmente existente entre ambos núcleos de población supone circular por tres vías: la A-373, la A-369 y la MA-9300, en una longitud total de 33,2 kilómetros, invirtiendo 49 minutos.
Mientras, el recorrido alternativo a través del camino supone una reducción en la distancia a 21,5 kilómetros y se estima que el tiempo se rebajará a unos 30 o 35 minutos.
El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera planteó a la Diputación la mejora del camino porque tiene gran importancia, por ejemplo, para la actividad económica de la saca del corcho y para la realización de trabajos forestales de mantenimiento, además del atractivo turístico que supone por su ubicación y las posibilidades de ocio y deporte que ofrece.
Así mismo, es una vía que facilitará el acceso de los habitantes de El Colmenar a los centros educativos, de compras y ocio existentes en Cortes de la Frontera.
Las obras que se ejecutan se centran en reparar los tramos más dañados de la plataforma y el drenaje del camino, dotándolo de una zona de rodadura nueva y algunos tramos de cunetas revestidas de hormigón que añaden una anchura adicional a la plataforma. También se efectúa la reposición de los malecones en las zonas que falten y las obras se completarán con la señalización horizontal de la vía en los bordes de la calzada.
Mejora en la carretera de Igualeja a Pujerra
Por otra parte, Nieves Atencia ha visitado, junto a la alcaldesa de Igualeja, Isabel Vázquez, y el alcalde de Pujerra, Francisco Macías, los trabajos de mejora de la carretera MA-7300 (Igualeja-Pujerra), que forman parte del tercer plan de refuerzo de firmes que ejecuta la Diputación en la red viaria provincial.
En este caso, las obras, adjudicadas por unos 300.000 euros a Contratas y Obras San Gregorio SA, incluyen la limpieza y apertura de las cunetas en unos 5,4 kilómetros y el refuerzo de firme mediante el extendido de una capa de aglomerado a lo largo de toda la superficie de actuación. Por último, se ejecutará la señalización horizontal de la vía.
La diputada de Fomento e Infraestructuras ha anunciado que, durante este año, se licitará la mejora de la MA-7304 (de acceso a Igualeja desde la carretera autonómica Ronda-San Pedro de Alcántara), con una inversión de 192.538,25 euros, actuando en un tramo de algo más de dos kilómetros.