La delegada municipal de Gestión Tributaria y Pymes, Mª Carmen Martínez, ha querido aclarar diversas cuestiones en respuesta a las manifestaciones de propietarios de establecimientos de hostelería sobre la eliminación de la cuota cero para terrazas que ha entrado en vigor. La concejal ha querido recordar que esta medida se estableció como apoyo a este sector durante los años de pandemia cuando el equipo de Gobierno decidió eximir del pago de esta tasa durante seis meses al año, para ayudar así en la delicada situación económica que se padecía en aquel momento.
Una vez finalizada esta circunstancia excepcional, el Ayuntamiento lo único que ha hecho ahora es volver a la misma tarifa establecida desde hace más de una década, siendo el mismo importe que se abonaba antes de que se establecieron las medidas por la COVID.
Además, ha querido dar a conocer la cuantía de la tasa que se paga por la ocupación de la vía pública que, en el caso de una mesa con cuatro sillas de un restaurante, es de 1,05 euros al día, cantidad, ha dicho, mucho menor de lo que puede pagar un empresario por el alquiler de un local en algunas calles u otros gastos, manifestando que el Ayuntamiento siempre estará al lado de los comerciantes y escuchando sus demandas para intentar ponerles solución.
Martínez ha dejado claro que el precio que pagan los restaurantes por la ocupación de vía pública sigue siendo el mismo que antes de la pandemia, recordando que lo único que ha ocurrido es que han finalizado estas medidas extraordinarias y se vuelve a la cuota existente. Igualmente, ha recordado que, en apoyo al sector durante todo este tiempo se establecieron otros incentivos como el incremento de espacio en las terrazas sin aumento de la cuota o los cuatro meses de cuota cero para incentivar también en los meses donde el número de turistas descendía.
Ahora, ha señalado, en este 2024, ya ha pasado la pandemia y también se ha detectado que el número de visitantes en Ronda durante todo el año ha hecho que no exista ya una temporada baja, teniendo como ejemplo la elevadísima ocupación en estas navidades, porque lo que se eliminan esas medidas excepcionales que se establecieron durante un momento y para unas circunstancias determinadas. Igualmente ha manifestado entender la disconformidad de algunos establecimientos, pero ha recordado que la tasa que pagan revierte directamente en mejoras en la ciudad ya que el Ayuntamiento usa ese importe en incentivar la llegada de visitantes a Ronda con eventos festivos, turísticos o culturales, algo que finalmente también es beneficioso para estos negocios al generar movimiento económico.
Ha insistido en que no se sube ninguna tasa, sino que se vuelve a lo que se cobraba antes de la pandemia, recordando que los comercios cuentan con la posibilidad de solicitar el fraccionamiento del pago que siguen los conciertos que suponen un 20% de descuento en la cuota para los que solicitan la ocupación durante todo el año y hacen el pago de una sola vez. La delegada ha apelado a la calma en el sector y ha recordado que los negocios no solo deben pagar los impuestos municipales sino otros como los que llegan desde el Gobierno central que no terminan revertiendo en la ciudad como las tasas del Ayuntamiento, como es el caso de las subidas de impuestos de productos básicos o suministros como la electricidad.
Protestas de una veintena de comerciantes
Esta mañana una veintena de propietarios de bares y restaurantes, convocados por el PSOE han mostrado su rechazo a la supresión de las bonificaciones que se aplicaron durante la pandemia de Covid para relanzar la actividad hostelera en la ciudad por parte del Ayuntamiento.
Consideran que al tener que pagar la ocupación de la vía pública por cuatro meses del año (antes estaban exentos de tasas por este periodo) se les está causando un importante perjuicio y han reclamado al Consistorio que siga aplicando el descuento de forma permanente.