Comarca

Las calles de Benarrabá se convierten en el escenario para varios videojuegos

Se han desarrollado teniendo como escenario principal el propio pueblo completamente modelado en 3D

Los videojuegos transcurren en diferentes espacios del municipio serrano.

Estudiantes y profesores del Máster de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual que imparte el Centro Público Integrado de Formación Profesional CPIFP Alan Turing en el Polo Digital de Málaga, se desplazaron del 11 al 13 de diciembre al Centro de Innovación Social de Benarrabá para mostrar los videojuegos que habían desarrollado teniendo como escenario principal el propio pueblo completamente modelado en 3D.

Esta iniciativa tiene su origen en 2021, cuando el profesor y tutor de este mismo máster de FP, Sergio Banderas, conoce a través del Polo Digital la inauguración de un Centro de Innovación Social en Benarrabá, con el que Polo Digital mantiene una estrecha relación de colaboración. Decide entonces proponer a sus estudiantes el modelado de los edificios emblemáticos del pueblo y sus calles en 3D como ejercicio de clase, y para que sirviera como colaboración con dicho Centro de Innovación y el Ayuntamiento de Benarrabá. Una vez modelados los edificios y calles en 3D por todos los estudiantes, el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, con el apoyo de Diputación de Málaga, invita a los estudiantes y profesores a mostrar este trabajo in situ tanto a los habitantes del pueblo como a los estudiantes de los centros de primaria y secundaria de la zona.

Un mes antes de la visita, los estudiantes ya habían finalizado el trabajo de modelaje 3D del pueblo, y deciden junto al resto de profesorado trabajar todos en un videojuego utilizando este escenario, lo que serviría como proyecto final del máster.  15 estudiantes y 4 profesores se pusieron manos a la obra trabajando durante más de mes y medio, y surgió “El Caso Benarrabá”, un videojuego de misterio en primera persona por las calles de Benarrabá en el que había que resolver un enigma. Además esto fue acompañado de un tour turístico por los edificios emblemáticos mediante una experiencia de realidad virtual. De igual modo, se trabajó la experiencia de simular cómo funciona un estudio real de videojuegos con un equipo de 15 estudiantes, lo que aportó a los alumnos motivación sobre emprendimiento. En este sentido, un grupo de 7 estudiantes, una vez terminado el curso, decidió crear su propio estudio, Master Crowd Games, actualmente constituido como empresa de videojuegos con sede en el Polo Digital.

Según indicó Sergio Banderas, “tres años y medio después de “El Caso Benarrabá”, en la cuarta edición del máster de FP en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, se decide en clase retomar una colaboración con el municipio, en este caso reutilizando todo el modelado 3D realizado anteriormente y desarrollando 9 mini videojuegos de acción de tipo arcade en primera persona, 3 de ellos implementados para realidad virtual. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benarrabá y la Diputación de Málaga, 17 estudiantes y 3 profesores se desplazaron la pasada semana a Benarrabá para mostrar todos estos proyectos a estudiantes de secundaria del IES Valle del Genal, y de primaria de los colegios rurales de la zona. En total unos 70 alumnos pudieron probar cada uno de estos videojuegos. Además de los estudiantes, 2 integrantes de la empresa de videojuegos Master Crowd Games, antiguos alumnos del Máster, también asistieron para actuar como mentores y mostrar sus videojuegos profesionales que ya están en el mercado. En el encuentro participó también personal del Polo Digital, un experto en impresión 3D que instaló un taller práctico de impresión y un técnico informático que sirvió de soporte para montar todos los puestos. En el Centro de Innovación Social de Benarrabá se simuló una feria de videojuegos indie con 11 puestos, de lo que 9 correspondían a los trabajos realizados por los estudiantes.

Esta reciente iniciativa ha supuesto nuevamente una experiencia educativa muy completa y enriquecedora para estudiantes, profesores, habitantes de Benarrabá y jóvenes de la zona. A nivel educativo, trabajar por proyectos brinda a los estudiantes ser los protagonistas de su propio aprendizaje, y esto les aporta capacidad de desarrollar la creatividad, de profundización en conocimientos avanzados, de trabajar en equipo y de comunicación. Además, con la estancia en Benarrabá los alumnos disfrutaron de la convivencia, la cohesión y la motivación que supone el trabajo en equipo.”

A continuación se facilita el enlace en el que se pueden descargar los videojuegos:

htpps://fpvideojuegos.itch.io/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*