Ha fallecido en Ronda a los 93 años de edad el polifacético empresario rondeño Miguel Coronel, quien entre otras cosas fue el fundador de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer), así como el propietario de numerosos negocios, tanto en la Ciudad del Tajo como en Ubrique (Cádiz).
Durante su trayectoria como promotor turístico puso en marcha el conocido Hotel y Restaurante Don Miguel, situado junto al Puente Nuevo, así como varias tiendas de pieles en Ubrique y en Ronda.
Pero también destacó por su compromiso con la vida política de la ciudad, siendo el fundador de Alianza Popular (AP), que posteriormente se transformó en el Partido Popular (PP).
Licenciado en Filosofía y Letras, así como en Filología Alemana, contrajo matrimonio con Úrsula Nohl, con la que tuvo tres hijos: Patricia, Jaime y Rogelio.
Fue legionario (más tarde nombrado legionario de honor), llegando a combatir en los años 50 en la guerra que se vivió en el norte de África.
A prisión por criticar la justicia
Uno de los episodios que protagonizó, más recordado por los rondeños, tuvo lugar en 1988, cuando criticó en un programa de una emisora local la gran cantidad de droga que se estaba vendiendo en Ronda, al tiempo que acusó a los jueces de no hacer nada para evitarlo.
Ello motivó que una juez decretase su prisión preventiva, por lo que pasó detenido un par de semanas en los arrestos municipales, ante las protestas de miles de rondeños que pidieron su liberación.
La fusión de la Caja de Ahorros de Ronda
Dentro de su activismo, puso en marcha junto con otros empresarios la plataforma ciudadana ‘Ronda por su Caja’, que mostró una enorme oposición a la fusión de la extinta Caja de Ahorros de Ronda con otras entidades andaluzas en lo que hoy se conoce como Unicaja Banco.
Con las negociaciones que se mantuvo durante aquellos momentos con el presidente de la entidad resultante, Brauilo Médel, se firmaron una serie de acuerdos para que Ronda no sufriera las consecuencias negativas de una fusión. Unos acuerdos que posteriormente fueron incumplidos prácticamente en su totalidad por la entidad financiera, que trasladó todos los servicios principales de la Caja a Málaga y a otros puntos de la comunidad andaluza.
No habrá pésame ni funeral
Por expreso deseo de Miguel Coronel, según han informado sus familiares, no se recibirá duelo tras su fallecimiento ni habrá funeral público, ya que el sepelio se realizará de forma íntima.
Eso sí, ante las muestras de cariño y de pesar que se están produciendo, se ha organizado para el día 20 de enero una misa-homenaje que tendrá lugar en el santuario de María Auxiliadora.
Descanse en paz.