La ciudad de Ronda ha celebrado este 4 de diciembre, Día de la Bandera Andaluza, con un acto que se ha desarrollado en la céntrica plaza del Socorro, donde se encuentras situados diferentes elementos andalucistas, como la estatua de Hércules con los leones y las columnas, o la enseña de la comunidad autónoma.
En el mismo han participado miembros del Ayuntamiento, de la Asociación de Personas Mayores (AMARO) y alumnos del colegio Vicente Espinel. En un principio la alcaldesa, Maripaz Fernández, ha recordado la importancia que ha tenido Ronda en la historia de Andalucía, poniendo como ejemplo el Círculo de Artistas (Casino), donde en 1918 se aprobaron el escudo, el lema y la bandera.
De igual forma también se ha hecho referencia a la fecha del 4 de diciembre de 1977, cuando se marcó un antes y un después en la historia de Andalucía. Aquel día, millones de personas se manifestaron en las calles de las ocho provincias andaluzas para reclamar la autonomía plena en igualdad con comunidades como Cataluña o el País Vasco. Desde entonces, la fecha se ha mantenido en la memoria colectiva como un símbolo de unidad, lucha y reivindicación.
Para finalizar esta celebración, todos los presentes desplegaron en la plaza del Socorro una gran bandera verdiblanca, al tiempo que sonaba el himno de Andalucía.