Sierra de las Nieves, a través de la Mancomunidad de Municipios y el Centro de Información de la Mujer (CIM), reivindica a través de un decálogo “la erradicación de la violencia sobre la mujer, pretendiendo concienciar sobre la base de 10 premisas fundamentales, que la prevención, sensibilización y la no tolerancia a la violencia, fortalece a una ciudadanía libre de violencia y respeto entre todas y todos”.
“Un año más alzamos la voz entorno al 25N contra cualquier tipo de agresión a las mujeres por el mero hecho de serlo y a sus hijos e hijas. Condenamos las 42 mujeres asesinadas y 8 menores en lo que llevamos de año. Desde el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, junto con los Ayuntamientos de los municipios mancomunados, Asociaciones de Mujeres y Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de las Nieves, seguimos uniendo esfuerzos para eliminar la violencia de género” apuntan.
“Detrás de cada cifra, hay una vida truncada, mucho dolor y sufrimiento, miedo, inseguridad, una historia personal que urge de recursos especializados para la recuperación de sus derechos vulnerados, donde cada paso cuenta para erradicar esta lacra social. Es necesario aumentar los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes”, reivindican.
A tal efecto, desde el Centro de Información de la Mujer de la Sierra de las Nieves se ha elaborado un decálogo destinado a la población, para contribuir a erradicar la violencia sobre la mujer, pretendiendo concienciar sobre la base de 10 premisas fundamentales, que la prevención, sensibilización y la no tolerancia a la violencia, fortalece a una ciudadanía libre de violencia y respeto entre todas y todos.
Los diez puntos del decálogo son:
Trataremos de prevenir, identificar e intervenir en la Violencia de
Género.
Ofreceremos ayuda a romper el círculo de la Violencia de Género, ninguna mujer está en esa situación porque quiere, sino porque no sabe cómo salir de ella.
Lucharemos por conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Evitaremos aptitudes y actos de Violencia de Género que son encubiertos con mitos y estereotipos de creencias sociales erróneas.
Rechazaremos cualquier expresión que justifique o desvirtúe la violencia de género como es “violencia doméstica”, “violencia de pareja, “violencia familiar “y utilizaremos los términos adecuados como son “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”.
Acudiremos a fuentes expertas para explicar la Violencia de Género.
Nos comprometeremos a respetar la identidad de las víctimas, preservando su intimidad e información privada.
Consideraremos la Violencia de Género como un problema social, como un delito en el que el hombre pretende ejercer el control y dominio sobre la mujer.
Impulsaremos la puesta en práctica de este decálogo y fomentaremos su conocimiento.
Alzaremos la voz y denunciaremos cuando seamos testigos o tengamos conocimiento de algún caso de Violencia de Género, para lo que contactaremos con las personas profesionales pertinentes.
Además de esta declaración pública de intenciones, desde Sierra de las Nieves se ha impulsado en el entorno del 25N un concurso de carteles contra la violencia machista dirigido al alumnado de sexto de primaria y un concurso de cuentos coeducativos destinado al alumnado de 1º y 2º de ESO de los centros escolares de los ocho municipios que integran la comarca.