Comarca

Benarrabá conmemoró el Día del Pueblo Gitano Andaluz

Fue una jormada que buscó ser un espacio de encuentro para honrar y celebrar la rica herencia cultural gitana y su contribución a la identidad andaluza

Durante esta celebración se pudieron disfrutar diferentes actividades.

El municipio de Benarrabá celebró con orgullo el Día del Pueblo Gitano Andaluz, que se conmemoró el 22 de noviembre.

El pasado viernes el Ayuntamiento de Benarrabá y el CDR Montaña y Desarrollo – Universidad Rural Paulo Freire organizaron un evento en conmemoración del Día del Gitano Andaluz, una jornada que buscó ser un espacio de encuentro para honrar y celebrar la rica herencia cultural gitana y su contribución a la identidad andaluza. La cita se desarrollo con una serie de actividades que combinaron gastronomía, arte, memoria y música en un ambiente de convivencia y respeto.

Para comenzar, tras la bienvenida a los asistentes, se ofreció a todos un potaje gitano preparado especialmente en homenaje a la gastronomía tradicional de la comunidad. Este plato, símbolo de hospitalidad y vínculo familiar, representa la esencia de la cocina gitana. También se abrió la exposición fotográfica ’10 trazos de vida gitana’, una muestra de imágenes que reflejan momentos emblemáticos de la vida gitana en el municipio vecino de Gaucín capturados por el fotógrafo Paco Benítez. A continuación, destacados miembros de la comunidad procedieron a la lectura del manifiesto gitano, en el que se subrayó la importancia de preservar la identidad y los valores de la cultura gitana en Andalucía. Después, mientras se interpretó el himno ‘Gelem, gelem’, tuvo lugar la izada de la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento de Benarrabá. También se llevó a cabo un espectáculo flamenco que corrió a cargo del grupo de baile de la Estación de Cortes de la Frontera. Para cerrar la jornada, los asistentes compartieron conversación y disfrutaron de la compañía de familiares y amigos.

Desde la organización del evento se ha destacado la profunda impronta cultural que el pueblo gitano ha aportado a Andalucía en general y a Benarrabá en particular, donde se estableció la comunidad hace más de un siglo. En este sentido, el municipio se ha convertido en un ejemplo de convivencia, de respeto e integración. Además, se ha resaltado el trabajo de la Asociación Flamenca Cultural Simón y Luís Núñez, que desde hace una década organiza todos los años un festival flamenco que en su trayectoria ha conseguido labrarse un merecido reconocimiento.

El Parlamento de Andalucía aprobó en 1996 una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como ‘Día de los Gitanos Andaluces’, una fecha significativa que supone el reconocimiento y conmemoración de las aportaciones que han hecho los gitanos y gitanas andaluces en la construcción del acervo cultural andaluz desde la llegada del pueblo gitano a Andalucía en 1462. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que, según fuentes documentadas, acoge a miembros del Pueblo Gitano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*