Cortes de la Frontera celebra sus XXIII Jornadas Micológicas, las más antiguas de la provincia. Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, esta nueva cita con las setas y los hongos se celebra este fin de semana, de 22, 23 y 24 de noviembre de 2024.
De nuevo en otoño, tras tener que trasladarse a enero por la falta de lluvias, la fiesta regresa a su calendario tradicional para poner en valor los recursos micológicos y la diversidad de hongos y setas ‘La Funga’ del municipio Enclavado entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y la Sierra de Grazalema, Cortes de la Frontera ofrece unas jornadas que incluyen ponencias, ofrecidas por especialistas nacionales en micología. Además, habrá salidas al campo, talleres de clasificación y cultivo, rutas del micoteo o micotapa, cocina en directo, degustaciones, concursos fotográficos y exposiciones, además de música en directo, ludoteca y actividades para los más pequeños, todo ello con el objetivo de mostrar al público la importancia de los recursos micológicos por su función ecológica, su micodiversidad, sus aplicaciones medicinales, su comercialización, su cultivo, su uso recreativo o gastronómico y sus usos como aprovechamientos forestales no maderables, además de explicar su toxicidad y la legislación que los regula.
Durante las salidas se podrán observar especies como níscalos (Lactarius deliciosus), trompetillas amarillas (Cratarellus tubescens), amanitas (A. rubescens, A. citrina o A. gemata), alguna lengua de vaca (Hydnum repandum) o incluso chantarelas (Cantarellus subpruinosus), además de otras menos conocidas como las Helvellas o los Cordiceps.