Cultura y Sociedad

Novilleros rondeños: cantera y esperanza del toreo en Ronda

En unos tiempos en los que se cuestiona el futuro taurino, seis jóvenes rondeños mantienen viva la afición por el mundo de los toros, y así lo demostraron en la novillada de Cortes de la Frontera

Los seis novilleros rondeños dirigiéndose a la plaza de toros de Cortes de la Frontera.

En unos tiempos en los que se cuestiona el futuro taurino de Ronda, como consecuencia del descenso de aficionados que se está produciendo en las últimas décadas, tras la suspensión de la corrida Goyesca de este año, y ante la incertidumbre de que se pueda desarrollar el que viene, es bueno que reflexionemos sobre el papel que sigue jugando la ciudad del Tajo en un  espectáculo tan cuestionado, y a la vez reivindicado como elemento singular y tradicional del pueblo español.

Para ello vamos a centrarnos en el grupo de jóvenes rondeños que se han lanzado en busca de la gloria, que si la suerte y los entresijos del mundo del toro les acompañan, puede que les llegue algún día.

Se trata de los alumnos de la Escuela Taurina de Ronda que, cada día, dedican un buen rato de su tiempo de ocio a prepararse para ser novilleros y con el futuro toreros de gran altura. Ese es su objetivo y mira.

Para ello, vamos a recordar lo ocurrido hace ahora una semana en la plaza de toros de Cortes de la Frontera, que se llenó hasta la bandera para la ocasión y donde seis novilleros rondeños tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los astados en este coso serrano, ya que, como vemos, que lo puedan hacer en Ronda se pone cada vez más complicado.

La crónica

Novillada en la modalidad de clase práctica, celebrada el pasado sábado día 14 de septiembre en la cercana localidad de Cortes de la Frontera.

La plaza de toros presentaba un lleno casi absoluto. Dicha novillada fue organizada por la Escuela Taurina de Ronda y con reses de la ganadería rondeña de Reservatauro.

Todos los jóvenes actuantes eran miembros de la Escuela Rondeña, participando en el siguiente orden de lidia:

En primer lugar Rubén Alcaraz, que cortó dos orejas. Le siguió Rojas Ramírez, llevándose dos orejas y con petición de rabo, siendo privado del mismo tras una estocada en la que su novillo no terminó de caer y teniendo finalmente que descabellarlo. Es de reseñar que venía de torear la semana anterior la final del Ciclo de Becerradas de la asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía en la localidad cordobesa de Lucena donde cortó una oreja.

En tercer lugar Gonzalez Heredia, que se hizo con dos orejas. Tras él llegó el turno de Hugo Anillo, quien logró dos orejas de su novillo.

Más tarde salió a la arena Jorge Cañete ‘Morenito Chico’, conocido sobrino del banderillero ‘Morenito de Ronda’, quien consiguió dos orejas de su novillo.

Por la puerta grande.
Por la puerta grande.

Y por último pudimos ver cerrando la tarde a Héctor Nieto cortando dos orejas y rabo a su novillo, realizando entre otras cosas una estocada certera que hizo caer a su novillo rápidamente.

Cabe destacar que todos los novillos fueron de buena calidad y dando mucho juego, siendo premiado el segundo con vuelta al ruedo, presentando todos casi distintas hechuras para así adaptarse más a sus oponentes al ser está una novillada en Clase Practica.

Buena tarde de novillos en Cortes de la Frontera, donde se hizo afición y los seis novilleros salieron por la puerta grande. Así aún tenemos futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*