Más de 162.500 estudiantes y unos 10.900 docentes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza han comenzado hoy las clases en 465 centros públicos, privados y concertados de la provincia.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha abierto el nuevo año académico en el IES Pérez de Guzmán de Ronda, acompañado por la alcaldesa del municipio, María Paz Fernández. En este municipio unos 2.400 alumnos han comenzado hoy las clases en estas etapas educativas.
Este centro es uno de los encargados de albergar uno de los 12 nuevos ciclos formativos con los que la Junta de Andalucía ha ampliado la oferta de Formación Profesional en Málaga para este curso 2024/25. Concretamente, se trata del grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, ciclo que se imparte por primera vez en la provincia. A ello hay que sumar el segundo curso del Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos, también albergado en el IES Pérez de Guzmán, y que propiciará la primera promoción de este ciclo formativo inaugurado el pasado curso en el municipio rondeño.
Las novedades que la FP encara en este año académico la convierten en la gran protagonista, ya que todos los grados básicos, medios, superiores y, en su caso, los cursos de especialización pasan a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía. En concreto, habrá dos modalidades duales, la general y la intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.
Miguel Briones ha destacado que “inauguramos un curso en el que el Gobierno andaluz refuerza su esfuerzo y compromiso con la Formación Profesional”, al mismo tiempo que ha señalado que “en el caso de Málaga, la dotación tanto en plazas, como en titulaciones e infraestructuras corrobora la apuesta que desde 2019 ha hecho la Junta de Andalucía por modernizar estas enseñanzas, atendiendo a las demandas del mercado laboral y a los sectores productivos de cada comarca y municipio de la provincia”.
“Con esta ampliación de oferta no solo se retiene talento, sino que además es una herramienta de primer orden para luchar contra la despoblación en las zonas de interior”, ha explicado el delegado territorial.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha resaltado que la ciudad se convierte en un foco de atracción para estudiantes de toda Andalucía “porque la nueva formación de coordinación en emergencias y protección civil en grado superior nos convierte en la segunda localidad de Andalucía, tras Córdoba, en incorporarlo”.
En este sentido, también ha agradecido el empeño del Gobierno andaluz en reforzar la formación a disposición del alumnado de Ronda y la serranía “porque es una excelente forma de ofrecer un trampolín al mercado laboral, además de una herramienta para atraer y asentar población”.
Nuevas titulaciones
En lo que a nuevas titulaciones se refiere, la apuesta de la Junta de Andalucía en Málaga se concreta en otros 11 nuevos ciclos, además del citado del IES Pérez de Guzmán. Cuatro de ellos son de grado superior: Energías Renovables (IES Martín de Aldehuela, en Málaga); Gestión de Alojamientos Turísticos (IES Sierra Blanca, en Marbella); Administración y Finanzas (IES Gerald Brenan, en Alhaurín de la Torre), y Automoción (IES Antonio Gala, en Alhaurín el Grande).
Otros cinco son de grado medio: Emergencias y protección Civil (IES Santa Bárbara, en Málaga); Actividades Comerciales (IES Pedro Espinosa, en Antequera); Sistemas microinformáticos (CDP La Asunción, en Málaga); Confección y Moda (IES Vicente Espinel, en Málaga), y Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas (IES Martín de Aldehuela, Málaga), estos dos últimos también por primera vez en Málaga. A estas titulaciones se suma además el ciclo de grado básico Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (IES Pintor José María Fernández, en Antequera), así como el curso de especialización de grado superior Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (IES Politécnico Jesús Marín, en Málaga).
A todo ello se suman las intervenciones realizadas por la Consejería para la ampliación de espacios pensados específicamente para acoger ciclos formativos. Así, se han acometido para este fin las ampliaciones en el IES Valle del Azahar (525.000 euros), en Cártama; en el IES Gerald Brenan (500.000 euros), en Alhaurín de la Torre; en el IES Antonio Gala (1 millón), en Alhaurín el Grande; en el IES Pintor José María Fernández (850.000 euros), en Antequera; en el IES Valle del Sol (1 millón), en Archidona; en el IES Arroyo de la Miel (1,2 millones), en Benalmádena; en el IES Santa Bárbara (2,1 millones), y en el IES Martín Aldehuela (2,7 millones), ambos en Málaga capital.
En cuanto a la dotación de recursos humanos, destacan para este curso los 690 profesores de Formación Profesional que se incorporan en toda la Comunidad para atender la expansión continua de estas enseñanzas, que son un eje de la acción política del Gobierno andaluz. En Andalucía se han creado más de 47.000 nuevas plazas en los seis últimos cursos, de las cuales 4.520 corresponden a Málaga (320 sumadas para el presente curso). La provincia supera ya las 20.440 plazas de nuevo ingreso. Desde 2018 se han creado 880 nuevos ciclos en toda Andalucía, de los cuales 105 corresponde a Málaga, a los que se han incorporado 3.000 docentes nuevos.
Nuevos IES en Marbella y Mijas
Más allá de la apuesta por la Formación Profesional, el nuevo curso en Secundaria supone para Málaga el estreno de dos nuevos centros en la Costa del Sol Occidental: el IES Cilniana, en Marbella, que ha supuesto una inversión cercana a los 7 millones de euros, y el IES Ana Carmona Veleta de Mijas, el mayor centro ejecutado por la Junta de Andalucía en toda la Comunidad, diseñado para albergar seis líneas educativas de Secundaria, y que ha supuesto un coste de 7,2 millones.
En total, la Junta de Andalucía ha acometido 80 actuaciones en centros de la provincia, terminadas en lo que va de año o con finalización prevista para el último trimestre de 2024 (350 en toda Andalucía). De ellas se beneficiarán en Málaga un total de 35.843 alumnos de todas las etapas. A los nuevos centros de Secundaria y las ampliaciones para ciclos formativos se suman otras 71 obras consistentes en reformas, mejoras o modernizaciones de los edificios ya existentes. En total, el valor de la inversión supera los 30 millones de euros (30.232.438 euros), un importante porcentaje de los 124,2 millones invertidos en infraestructuras educativas en toda la Comunidad Autónoma durante 2024.
El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial con 20.701 estudiantes en medio centenar de centros. El pasado 10 de septiembre iniciaron el curso 141.920 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 465 centros docentes y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto serán un total de 347.746 estudiantes de enseñanzas no universitarias y más de 23.200 docentes en 1.238 centros, tanto públicos como concertados y privados.