El pleno correspondiente al mes de julio en Ronda ha sacado adelante la solicitud de la delegación de competencias en materia de patrimonio histórico para el Ayuntamiento de Ronda, un trámite necesario tras la entrada en vigor de la innovación al plan especial del conjunto histórico de la ciudad para poder hacerse con las mismas de cara a la gestión del Urbanismo en éste área. Con este nuevo avance, el área de Urbanismo obtiene la capacidad de gestionar la pestaña de territorio que comprende esta área y que, tras décadas, se ha actualizado a la normativa vigente en esta materia.
Como ha resaltado el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, “la principal ventaja que tendrán los vecinos y posibles inversores de Ronda es que se reducirá significativamente el tiempo de espera para acceder a una licencia de obras en cualquier inmueble que esté dentro de este espacio, siempre que no esté catalogado como Bien de Interés Cultural”. Para ello, se ha trabajado en la creación de una Comisión técnica municipal con representantes de áreas técnicas como arquitectura, historia del arte y arqueología.
También en cuestiones de Urbanismo, la sesión del día ha sacado adelante el Plan de Movilidad Urbana de Ronda, que ha registrado diversas alegaciones planteadas por colectivos y particulares. Para ello, se han tenido en cuenta propuestas que han realizado y que están relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta o la creación de aparcamientos disuasorios, entre otras cuestiones.
En materia de Turismo, el pleno ha sacado adelante la solicitud de renovación de la declaración de municipio turístico de Ronda, una medida que, como ha resaltado el delegado del área, Ángel Martínez, “tiene como ventaja la posibilidad de adherirse a subvenciones de la Junta de Andalucía que permiten mejorar el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad”.
Al respecto, ha recordado que, gracias a esta denominación, se han ejecutado en los últimos años proyectos muy destacados para Ronda como la primera fase del Camino del Desfiladero del Tajo, la puesta en valor de las Murallas del Carmen y del Camino del Albacar, todos ellos gracias a que este tipo de declaración permite a la ciudad acceder a líneas de actuaciones que permiten ejecutar proyectos como los descritos.
“Somos un referente de turismo de interior a nivel andaluz, y prueba de ello es el Premio Andalucía del Turismo 2023 en la categoría de ‘Destino Turístico de Excelencia’, que recibimos el pasado otoño, o el reconocimiento regional también por el proyecto de recuperación del camino de Albacar en el marco de los quintospremios Andalucía de Urbanismo”, ha resaltado al respecto la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha valorado que ”estos son ejemplos de una buena gestión y de nuestro trabajo en positivo en cuanto a políticas de desarrollo turístico y de conservación del patrimonio histórico.Ha sido la primera vez en la historia que la ciudad ha recibido este tipo de reconocimientos”.