Ronda

El equipo de Gobierno presenta el proyecto de la pasarela del futuro circuito deportivo permanente de La Dehesa

La intención es, “con la ayuda de los propios clubes rondeños”, como ha destacado la regidora local, poner en marcha una serie de circuitos y trazados

La alcaldesa y el edil de Deportes en los terrenos donde se ubicará el puente del circuito deportivo. Foto archivo.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha presentado hoy los avances que desde el Ayuntamiento se están dando para la recuperación y puesta en valor del parque periurbano de La Dehesa con la intención de darle un uso deportivo a este destacado pulmón verde de 20.000 metros cuadrados, donde se van a diseñar circuitos de entrenamientos para diferentes prácticas deportivas. Así, en la comisión de Obras previa al pleno del mes de julio se va a llevar la propuesta de aprobación del proyecto de la pasarela de este entorno, que busca favorecer la accesibilidad y el tránsito por este entorno.

Así, la intención es, “con la ayuda de los propios clubes rondeños”, como ha destacado la regidora local, poner en marcha una serie de circuitos y trazados de nivel que permitan a los deportistas entrenar en las copas de Andalucía y de España: escuelas para rallye de media maratón; dos líneas de Enduro bici; cros a pie para entrenar y celebrar campeonatos provinciales y de Andalucía; y un circuito para entrenar carreteras de montaña.

Una de las actuaciones más destacadas que se está desarrollando en paralelo a este proyecto, en aras de sacar todo el partido posible al espacio verde existente es la instalación de una pasarela peatonal que conecte ambos lados del parque. Para ello, ya se ha diseñado proyecto de la pasarela proyecto y arroja la creación de una infraestructura con las siguientes características: una anchura constante de cuatro metros para el paso de peatones, siendo la anchura total de la estructura de 4.80 metros. Ésta se debatirá en el pleno municipal correspondiente al mes de julio.

Salvar el desnivel

Su característica forma en zig-zag responde a la necesidad de adaptarse a la pendiente natural existente en la ladera izquierda, diseño además necesario para salvar la carretera a Sevilla en su tránsito hacia el primer tramo. En líneas generales, se ha estimado un plazo de ejecución de seis meses para la colocación de esta infraestructura y un presupuesto base de licitación de 710.000 euros (IVA incluido).

“Para haber podido aprobar este proyecto han obtenido las autorizaciones favorables del Servicio de Carreteras, de Vías Pecuarias (porque pasa por al lado de la Cañada Real de Gibraltar) y de Espacios Naturales Protegidos (porque se actúa en un monte público), labores en las que hemos trabajado y que ya hemos salvado gracias al trabajo constante con la Junta de Andalucía”, ha indicado Fernández.

Para finalizar, ha resaltado que “queremos que este proyecto, que estaba en nuestro programa electoral, siga adelante, para ello, estamos buscando financiación con la intención de que las obras puedan arrancar a lo largo de 2025”.


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