El municipio de Faraján ha vivido un intenso fin de semana repleto de citas culturales en las que han participado numerosos vecinos y visitantes. Los eventos desarrollados han sido un torneo de ajedrez, un concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la inauguración de una fuente en la plaza-mirador y una fiesta de bailes latinos. Todo ello, junto a otras muchas actividades, se enmarca en el Verano Cultural organizado por el Ayuntamiento de Faraján.
Para comenzar, durante la mañana del sábado se celebró la primera edición del torneo de ajedrez de Faraján, en el que participaron un total de 28 jugadores procedentes de diferentes puntos de la Serranía de Ronda. Destacó también la participación local, ya que 13 farajeños y farajeñas disputaron el torneo obteniendo buenos resultados. El sistema de juego fue suizo a 7 rondas con partidas rápidas de 8 minutos más 3 segundos de incremento por jugador. Además, hubo diferentes categorías, se entregaron trofeos a los primeros clasificados y, para finalizar, los participantes disfrutaron de un almuerzo de convivencia. Cabe recordar en este punto que los martes y los jueves de 12 a 2 entre el 9 de julio y el 2 de agosto, el municipio está llevando a cabo un curso de ajedrez dirigido a todos los niveles y edades en el que su monitor, Diego González, está iniciando a los participantes en los conceptos básicos, movimientos y normas fundamentales del juego.
Por otro lado, a última hora de la tarde del sábado tuvo lugar un magnífico concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga en la plaza-mirador de Faraján. La orquesta interpretó un programa que comenzó con ‘Rienzi’ (Obertura), de Richard Wagner. Continuó con ‘La forza del destino’ (Obertura), de Giuseppe Verdi; ‘Los preludios’ S97, de Franz Liszt; ‘Canción popular’ de Joaquín Turina y ‘España Waltz’, Op.236, de Emile Waldteufel. Decenas de músicos participaron en el concierto haciendo sonar magistralmente sus instrumentos: clarinetes, contrabajos, fagotes, flautas, oboes, piano, percusión, trombones, trompas, trompetas, tubas, violas, violines y violonchelos.
Al término del concierto, también en la plaza-mirador, se llevó a cabo la inauguración de una fuente que representa las Chorreras de Balastar, dos espectaculares saltos de agua de más de 20 metros de altura que se sitúan en el entorno natural del municipio. Con la instalación de la nueva fuente se ha contribuido a embellecer y renovar la plaza-mirador. Durante la inauguración, una solista de la Joven Orquesta Provincial de Málaga interpretó un fragmento de ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.
Por último, durante la jornada del domingo la piscina municipal de Faraján celebró una fiesta de bailes latinos con elevada participación. Según explicó Daniel Pinzón, instructor de bailes latinos y gerente de la escuela de baile ‘Son de Dos’, la programación de la ‘latin pool party’ de Faraján se inició con un taller de bachata, tras el que se organizaron diferentes animaciones y baile social. Por la tarde el instructor impartió un taller de salsa, terminando la jornada con nuevas animaciones.
En definitiva, vecinos y visitantes de Faraján han tenido la oportunidad de disfrutar de un fin de semana en el que el buen ambiente, la cultura y la diversión han sido los protagonistas.