La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez, ha presentado hoy en Ronda (Málaga) ante empresarios, consultores y representantes institucionales, el primer paquete de incentivos a la inversión empresarial de la agencia Andalucía TRADE junto a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillo (APYMER). Con un presupuesto de 244 millones de euros cofinanciados con FEDER, se espera que “estos incentivos permitan al tejido empresarial rondeño crecer en densidad y tamaño”, ha señalado la viceconsejera.
En el acto participaron, igualmente, el secretario general de Economía, de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, José Manuel Alba, y el gerente y secretario de APYMER, Antonio Palma; además de los directores de Financiación Empresarial y Fomento Empresarial de Andalucía TRADE, Ana Sobrecasas y Juan Cruzado, respectivamente.
Con las nuevas líneas se espera «que cada euro público aprobado en el marco de estas líneas se multiplique al menos por dos gracias a la inversión privada, generando hasta 2027 una inversión que ronde los 500 millones de euros”, ha dicho Amelia Martínez en el acto de presentación, quien ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al tejido empresarial de Málaga: “desde el año 2019 y a través de la Agencia IDEA (ahora integrada en TRADE), en Málaga se han incentivado más de 500 proyectos empresariales, con 26,26 millones de euros que llevan asociadas una inversión subvencionable de 85,86 millones de euros y la creación o mantenimiento de 2.497 empleos.
“Estas nuevas líneas –ha señalado— suponen un paso más en ese apoyo y son la muestra de la alianza que mantenemos con las empresas, desde el convencimiento de que ellas son las verdaderas protagonistas de la transformación económica. De manera general en Andalucía, pero también en Ronda necesitamos una economía más sólida, un tejido empresarial con empresas de mayor tamaño e incrementar la actividad industrial en nuestro territorio y estos incentivos tienen esos objetivos”.
“Por ello, ha añadido, vamos a seguir poniendo a disposición de los empresarios nuevas vías de financiación: líneas de incentivos de Andalucía TRADE para la transformación digital de las pymes, la internacionalización de las empresas andaluzas y distintas tipologías de proyectos de I+D, que en su conjunto ascenderán a 412 millones de euros hasta el año 2027, además de otros 355 millones, al menos, en instrumentos financieros que gestionarán Andalucía TRADE y la propia Consejería”.
Empresariado rondeño
Por su parte, Antonio Palma, gerente y secretario de APYMER, ha agradecido a la Consejería que “cuente con nuestra asociación, la más representativa en nuestro ámbito territorial para la presentación de estas importantísimas ayudas que, sin duda, van a resultar del interés de muchas de las empresas que tenemos en nuestra comarca”.
“Cuando escuchamos industria, podemos pensar en grandes entidades que no encontramos en nuestro territorio, pero sí es cierto que dentro de las actividades subvencionables hay un gran número de empresas rondeñas y de la comarca que van a poder optar a estas subvenciones, que son importantísimas, sobre todo en el momento actual que viven nuestras empresas”, ha concluido Palma.
Ventanilla digital abierta desde el 10 de julio
Desde el pasado miércoles 10 julio se pueden solicitar estos incentivos en la oficina virtual de Andalucía TRADE. En concreto, se pueden presentar proyectos a tres líneas de ayudas que forman parte de dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, dotado con 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, para el que se destinan 35,6 millones de euros. Estas ayudas se nutren de fondos del programa FEDER 2021-2027.
Las líneas de ayudas incluyen incentivos para la mejora de la competitividad de las pymes, la puesta en marcha de pequeñas empresas y el desarrollo de proyectos de investigación industrial y desarrollos experimentales (I+D+i empresarial) que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Estas iniciativas están destinadas mayoritariamente a pymes, si bien las grandes empresas pueden optar a la línea de I+D siempre que concurran en agrupación con una pyme.
Estas tres primeras líneas de ayudas se concederán en concurrencia no competitiva, es decir, se irán otorgando a medida que se cumplan los requisitos por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Se trata de apoyar proyectos de inversión en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros, en el caso de las líneas de Desarrollo Industrial y de promover la I+D+i empresarial, facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, como estrategia para fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz, en el caso de la línea de I+D.
Línea de apoyo a la internacionalización
El Gobierno andaluz prevé aprobar, a través de Andalucía TRADE, una línea de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas antes de final de año, con las que estas puedan cubrir parte de su estrategia de acción en el exterior. Unos incentivos que vendrán a complementar los servicios que Andalucía TRADE ofrece a través de una intensa programación anual de acciones de promoción, consultoría y programas individuales, que se desarrollan en parte a través de su Red Internacional, que ofrece servicios en más de 75 países. En su conjunto, estos servicios e incentivos contarán con un presupuesto superior a 63 millones de euros hasta 2027.
En este sentido, la viceconsejera ha destacado el gran comportamiento que en 2024 está teniendo el sector exportador de la provincia de Málaga: “Málaga realizó ventas internacionales de récord histórico en el periodo enero-abril de 2024, con ventas por valor de 1.103 M€ con un aumento del 5,7% respecto al primer cuatrimestre de 2023. La provincia presenta una balanza comercial en positivo (+26,2M€) récord para el periodo también, con una tasa de cobertura del 102%”.
Según Amelia Martínez “estas cifras son el resultado del impulso de los empresarios malagueños por hacer crecer su actividad internacional”, una labor en la que cuentan con el apoyo de los servicios de Andalucía TRADE, que en el último año fueron utilizados por 468 empresas malagueñas, cifra que equivale al 44% de las exportadoras regulares de la provincia en 2023, casi la mitad, que participaron en 479 acciones de internacionalización organizadas por Andalucía TRADE “Son cifras que hablan de la utilidad que las empresas ven en los servicios que les ofrecemos desde Andalucía TRADE y cómo contribuyen a su crecimiento en el mundo”.