El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado hoy que el Gobierno de Sánchez “aprieta y ahoga” a los agricultores de la provincia, señalando que a la negociación de una PAC “tremendamente injusta” y a la nula inversión en infraestructuras hídricas para garantizar el agua a los regantes, se suman ahora las cuantiosas multas por las movilizaciones del pasado mes de febrero.
Carmona ha hecho alusión a una reciente respuesta parlamentaria donde, a petición de los diputados nacionales por el PP de Málaga, el Ejecutivo informa de que el número de procedimientos sancionadores abiertos a los agricultores partir de las denuncias recibidas por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha sido de 95, marco en el que ha señalado que las cuantías alcanzan los 800 euros.
De este modo, el dirigente popular ha criticado que el Gobierno haya elegido “ser parte del problema del campo y no de la solución”, exigiendo al Ejecutivo “más diálogo y menos sanciones para quienes abordan una reivindicación que creemos que es justa”. “Les multan por salir con sus tractores a denunciar la situación del campo, que es insostenible, ante un Gobierno miope que no sólo les insulta, sino que además les impone este tipo de sanciones”, ha manifestado, marco en el que ha pedido al Ejecutivo que retire estas multas y que se siente a hablar con el sector primario”.
“La ministra Teresa Ribera no ha podido hacer campaña en Andalucía por la nefasta negociación de la PAC que ha hecho el PSOE y ahora, además, el propio Gobierno confirma esta política de mano dura con los agricultores de la provincia”, afirmando que “un centenar de denuncias no es algo baladí y denota una estrategia clara del PSOE”.
En este sentido, el secretario general de los populares malagueños ha subrayado la necesidad de “escuchar y atender las reivindicaciones del sector primario, y no legislar de espaldas al campo”, instando al PSOE a “tomar nota de los resultados de las pasadas elecciones europeas”.
En este contexto, Carmona ha señalado el compromiso del Partido Popular para asumir la Comisaría de Agricultura con competencias específicas en materia de agua. Además, ha señalado la apuesta del PP para incluir cláusulas “de leal competencia con terceros países para proteger a nuestros agricultores y ganaderos”.
Del mismo modo, Carmona ha valorado “el contundente respaldo de los malagueños a las propuestas del PP en Europa”, recordando la apuesta para promover un Pacto Europeo del Agua, que recoja la sequía como criterio de reparto de los fondos europeos.
En este punto, el dirigente popular ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez mantiene sin ejecutar en la provincia obras hídricas de su competencia por más de 2.000 millones de euros, contraponiendo esta “política de brazos caídos” con la diligencia del Gobierno de Juanma Moreno, que ha destinado 400 millones de euros en la provincia para “revertir también el abandono inversor de los anteriores gobiernos socialistas en la Junta”.
Por último, Carmona ha señalado la urgencia de flexibilizar la PAC, recordando que el campo andaluz pierde 500 millones de euros por el recorte de estas ayudas, marco en el que ha incidido en que el 36% de la renta agraria nacional proviene de Andalucía, con el consecuente peso de la provincia de Málaga.