Ronda

La Consejería de Cultura solicita información sobre el estado real de conservación que presenta la plaza de toros

Después de que la Real Maestranza de Caballería haya anunciado que suspende la corrida Goyesca por haber detectado sus arquitectos deficiencias en la columnata de las gradas

La plaza de toros de Ronda presenta deficiencias en su columnata, según un informe de la Real Maestranza.

La Consejería de Cultura a la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Ronda que intervenga en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería para realizar una serie de estudios sobre la situación de conservación y de seguridad que presenta el edificio, después de que un informe privado realizado por una empresa de arquitectos haya detectado ciertas deficiencias en la columnata de las gradas.

Este anuncio lo ha realizado esta noche la alcaldesa, María de la Paz Fernández, durante una reunión que ha mantenido con los distintos colectivos taurinos de la ciudad, donde se ha acordado iniciar los trámites para solicitar a la Junta que Ronda sea incluida dentro de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.

En este encuentro también se ha analizado el futuro más inmediato de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, una vez que este año se ha suspendido la tradicional corrida Goyesca y cómo ello puede repercutir en el desarrollo de los festejos.

Informes técnicos oficiales

En este sentido la alcaldesa ha comunicado a los presentes que, tras el requerimiento de la Consejería de Cultura, un equipo de técnicos municipales realizarán una serie de estudios en todas y cada una de las instalaciones de la plaza de toros. Posteriormente esos estudios técnicos serán remitidos a la Junta de Andalucía que, en su caso, será la encargada de emitir un informe oficial sobre el estado de conservación que presenta el monumento y si la Real Maestranza de Caballería puede realizar todas las actividades que viene manteniendo en el recinto taurino.

Hay que recordar que además de la columnata de las gradas, donde según el equipo de arquitectos de la Maestranza se han localizado las deficiencias, cuenta debajo de ellas con un buen número de instalaciones que son visitables por los turistas, como el museo y la tienda de recuerdos, además de otras dependencias.

El hecho de que la Consejería de Cultura vaya a intervenir en el coso rondeño obedece a que este monumento, aunque sea de titularidad privada, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que está sometido a toda una serie de medidas de protección.

Además se da la circunstancia de que, salvo los responsables de la Real Maestranza de Caballería, nadie más ha visto el informe realizado por sus técnicos, por lo que se hace necesario realizar una valoración oficial sobre el estado real que presenta este monumentos de gran valor histórico, patrimonial, arquitectónico, taurino y turístico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*