El PP se ha alzado con una victoria clara en la cita electoral celebrada en el día de ayer, volviendo a obtener unos resultados históricos para esta formación política. De esta forma, ha ganado por primera vez en unas elecciones europeas en nuestra ciudad, cosechando un 40% de los votantes y casi mil votos más que el PSOE, su inmediato competidor. Respecto de la pasada cita europea de 2019, el PP ha incrementado su porcentaje en casi un 15%, con total de 4.456 votos.
Estos magníficos resultados de la formación popular contrastan con los pobres datos ofrecidos por el PSOE rondeño, que ha visto cómo ha perdido 2.184 votos respecto de la anterior cita europea de 2019.
En efecto, el PP ha ganado en nuestra ciudad todas las elecciones celebradas en los últimos cinco años en todos los ámbitos, ya sea local, autonómico, nacional y ahora europeo. Si bien en principio se pudiera pensar que el PSOE rondeño ha seguido la deriva electoral de la formación socialista a nivel nacional –que ha obtenido 4 puntos menos que el PP-, lo cierto es que en Ronda la diferencia entre ambas formaciones se ha elevado a un 10%, lo que evidencia que el candidato municipal rondeño Francisco Cañestro ha sido incapaz de contener la sangría del electorado socialista en ámbito nacional, provocando a nivel local una brecha aún mayor.
Y es que Cañestro, que una vez más no ha encontrado apoyo en el electorado socialista tradicional, se ha visto muy cuestionado incluso internamente desde su propio partido, tras la información que hacía pública su dedicación como cargo de confianza en Málaga y el elevado sueldo que percibe por ello: no ha ayudado desde luego esta circunstancia a contener la sangría de votos locales que viene padeciendo la formación socialista rondeña desde que el ahora cargo de confianza tomó las riendas del partido.
Por su parte, el PP ha manifestado esta mañana en rueda de prensa su satisfacción por los resultados tanto a nivel nacional como local. En este sentido, la Alcaldesa y Presidenta Local, Mari Paz Fernández, ha manifestado que “el PP ha ganado todas las citas electorales que se han celebrado en los últimos años, y se ha consolidado a nivel local como el partido que ofrece seguridad y garantía de buena gestión de gobierno”.
Se cierra así un ciclo de citas electorales en las que el PP se afianza cada vez más una masa electoral que antes estuvo tradicionalmente en manos de un PSOE menos radicalizado y más constructivo que el actual.