El Ayuntamiento de Ronda, a través de un comunicado de prensa que ha sido remitido a los medios de comunicación esta misma tarde, ha mostrado su preocupación por el anuncio realizado por la Real Maestranza de Caballería de suspender la Corrida Goyesca de este año, destacando en el escrito que la alcaldesa, Marípaz Fernández, ha tenido conocimiento de este hecho cinco minutos antes de que fuera dado a conocer de manera pública.
En el escrito, se precisa que:
«Ante la decisión de la Real Maestranza de Caballería de Ronda de suspender la celebración de los eventos taurinos previstos con motivo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de Ronda, desde la Alcaldía de la ciudad se quiere trasladar lo siguiente:
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha tenido conocimiento de la situación apenas cinco minutos antes de que la entidad lo haya comunicado en rueda de prensa.
Es una pena este hecho, porque consideramos que es un revés muy duro para la ciudad. Es una decisión que afecta a todos los rondeños, dado el impulso e incentivo económico y cultural que supone para una ciudad en la que, además, las fiestas se desarrollan en torno a la tauromaquia.
Vamos a mantener hoy mismo una reunión con la Real Maestranza de Ronda para analizar el informe que resalta el posible déficit de seguridad al que aluden para cancelar el calendario taurino, aunque nos hubiese gustado conocer el mismo antes de que la Maestranza hubiera tomado esta decisión, sobre todo para que, entre todas las partes implicadas en el desarrollo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, hubiéramos tenido la oportunidad de analizar medidas y proponer alternativas, antes de realizar públicamente este anuncio.
La celebración de los festejos taurinos (novillada, corrida de rejones, corrida Goyesca y exhibición del Real Club de Enganches) siempre han sido el eje central delas fiestas rondeñas, además de un incentivo económico vital para toda la ciudad, de manera que desde el Ayuntamiento lo que se pretende es, en primer lugar, conocer al completo el porqué de esta decisión y, posteriormente, estudiar todas las alternativas que podremos poner en marcha para celebrar la fiesta que Ronda merece.
Hemos recibido hoy una muy mala noticia para todos aunque están en su derecho a tomarla. Por nuestra parte, como siempre, trabajaremos para organizar unos festejos a la altura de la ciudad y por eso mañana mismo vamos a mantener también un encuentro con la asociación de Peñas de Feria de Ronda».