Lejos de las aglomeraciones de las ciudades, los pequeños municipios celebrarán su Semana Santa con una serie de actos litúrgicos singulares que han logrado mantenerse a lo largo de la historia formando parte de la tradición de cada pueblo.
En el caso de Faraján, para empezar, el Domingo de Ramos a las 11:30 horas todos los feligreses que lo deseen participarán en una pequeña procesión sin imágenes en la que desfilarán por la Plaza de Andalucía portando en sus manos ramos de olivo y laurel bendecidas por el párroco. Además, tendrá lugar una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Durante la tarde del Jueves Santo se oficiará la Misa de la Cena del Señor. Además, se realizará una representación de la Última Cena colocando en el templo una mesa con el sagrario, doce copas, pan, vino y flores naturales que los propios vecinos recogen en el entorno. Es lo que se conoce como “El Monumento”. Además, a las 7 de la tarde tendrá lugar la Hora Santa frente al Santísimo.
El Viernes Santo es el día de mayor actividad de la Semana Santa de Faraján. A mediodía se celebra la procesión en la que se produce el emotivo encuentro entre Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y la Virgen de los Dolores. Esta procesión cuenta con la particularidad de que en un punto del recorrido procesional, una mujer del pueblo, denominada popularmente como “La Verónica”, limpia el rostro al Señor con una tela, tras lo que queda grabada en la misma la imagen de Nuestro Padre Jesús. El viernes por la noche recorrerá las calles de Faraján el Vía Crucis y, a su término, se producirá la salida del desfile procesional de la Soledad.
Por otro lado, el Sábado Santo a las 9 de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario se llevará a cabo la Vigilia de Resurrección. Por último, el Domingo de Resurrección a las 6 de la mañana se celebrará la procesión de la Aurora, en la que el Niño Jesús, conocido como “el Zapatero”, hará su recorrido por el municipio acompañado con júbilo por numerosas personas.
Desde el Ayuntamiento de Faraján se ha animado a los vecinos a participar en los actos que tendrán lugar durante la Semana Santa 2024 y se ha querido invitar a los posibles visitantes a que acudan al municipio, ya que tendrán la oportunidad de ser testigos de una festividad muy singular que los farajeños viven con mucha devoción.