El Ayuntamiento, representado por la alcaldesa, Maripaz Fernández, y los concejales de Turismo, Ángel Martínez, y de Seguridad, Cristina Durán, han mantenido una reunión con los miembros de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer), y con los mandos de la Policía Nacional y de la Policía Local, para analizar la oleada de robos que se registró en la ciudad durante el pasado mes de enero, y que se localizaron en establecimientos comerciales del centro, principalmente,
Este encuentro había sido solicitado por los representantes de Apymer con el objeto de analizar la veintena de hurtos que se han producido en establecimientos comerciales durante ese periodo, teniendo como presuntos autores a un grupo de toxicómanos que se mueven por ese entorno. Se buscan medidas para acabar con estos robos,
Se da la circunstancia de que uno de estos delincuentes actuó hasta en siete ocasiones en un mismo día, sustrayendo artículos (principalmente ropa deportiva y de vestir) en comercios de la calle de La Bola. En una de estas ocasiones amenazó con una navaja a los empleados de un establecimiento.
Aunque estos cuerpos de seguridad han incrementado la vigilancia durante los últimos días, debido a la alarma que se ha generado entre los comerciantes, desde Apymer se ha solicitado que se mantenga esa presión sobre los delincuentes para prevenir estos hurtos, según han informado su secretario, Antonio Palma.
Como consecuencia del nerviosismo que estos hechos han provocado entre los comerciantes, éstos han creado un grupo de WhatsApp donde se avisan de la presencia de estos individuos y donde incluso distribuyen sus fotos.
La alcaldesa ha mostrado su apoyo a los comerciantes y les ha trasmitido que desde la Policía Local se seguirá manteniendo una intensa vigilancia para acabar con estos hurtos.
Por su parte, el inspector jefe, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, Francisco Javier Cuéllar, informó en este encuentro que todos los presuntos autores de estos hurtos están identificados y puestos a disposición judicial, y que este cuerpo está trabajando de forma coordinada con la Policía Local. También recordó que se ha incrementado la vigilancia en las zonas afectadas.