Cultura y Sociedad

Todo lo que necesitas saber para tu decoración navideña sobre las flores de pascua

Como se suele decir, el tiempo vuela. A muchos nos parece aún estar en nuestras vacaciones veraniegas, en la playa, con nuestra toalla y nuestras chanclas y sin darnos cuenta nos hemos vuelto a plantar en el fin del año 2023. 

 

Si algo viene a nuestra mente y siempre asociamos con la llegada de esta época del año, sin duda es la navidad y con ella su decoración en parques y jardines. Pero también en nuestro propio hogar. 

 

En pocos días o semanas nos encontraremos colocando nuestros adornos navideños con cintas magnética o adhesivas por toda nuestra casa para dar un tono acogedor y navideño a nuestro hogar.

 

Sin duda, una de las plantas decorativas más representativas y que más se suele usar en esta época del año es la flor de Pascua. Con sus hojas rojas nos permiten dar un toque de navidad a cualquier rincón de nuestro hogar.

 

Sin embargo, no todo el mundo conoce bien estas plantas y sus cuidados. Este artículo te permitirá conocer más sobre esta planta, sus orígenes y la mejor forma de cuidarla de manera adecuada.

¿Cuál es el origen de la flor de Pascua en navidad y cómo podemos cuidarla?

Esta flor de Pascua procede de México y Centroamérica y también se le suele llamar poinsettia. Este nombre se debe a Joel Roberts Poinsett, un embajador de Estados Unidos en México que llevó esta planta y la hizo muy popular entre la gente de América del norte.

 

En la época de Moctezuma, la utilización de esta planta se debía a su simbolismo de la pureza y la nueva vida. Más recientemente también se comenzó a usar porque emulaba la estrella de navidad que guió a los Reyes Magos, lo que la convirtió en un símbolo para el cristianismo.  

 

A día de hoy es muy común encontrarla fácilmente en la decoración de cualquier parque o casa de España, puesto que nuestro país es uno de los mayores productores de esta flor. 

 

Se calcula que se recogen hasta 9 millones de flores de Pascua cada año en España y es muy apreciada debido a su belleza, lo que la convierte en una de las plantas más usadas para la decoración navideña.

 

Para cuidarla debemos ser cuidadosos, ya que se trata de una planta delicada. Necesita aire y luz natural, por lo que es necesario que, después de comprarla, retiremos el plástico que la envuelve y la coloquemos en un lugar con buena iluminación solar. 

 

Al mismo tiempo, la flor de Pascua sobrevive mejor en lugares húmedos, por lo que debemos evitar su colocación en lugares secos y muy calurosos, como, por ejemplo, cerca de los aparatos de calefacción. 

 

Para evitar el deterioro de sus hojas debemos de evitar que esté situada donde haya grandes corrientes de aire o lugares muy fríos y, tal y como te hemos mencionado, lugares con poca iluminación natural. 

 

Si observamos que los tallos se están volviendo negros o que tiene otro tipo de afección podemos usar algún tipo de insecticida, puesto que suelen ser infectadas por enfermedades, como las plagas de mosca blanca o plagas de pulgones. 

 

De nuevo, debemos ser cuidadosos a la hora del riego. Es mejor evitar un exceso de riego, porque la acumulación de agua puede hacer que sus raíces se pudran. 

 

Como hemos podido analizar, las flores de pascua son flores muy especiales, especialmente para esta época en la que muy pronto nos encontraremos. Con estos consejos podrás decorar tu hogar de manera acogedora y navideña durante esta bonita época que se nos avecina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*