Las nuevas instalaciones del Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Corrales’ de Ronda han abierto sus puertas coincidiendo con el inicio de la actividad lectiva del nuevo curso en el edificio que ocupaba la antigua Casa de la Cultura. La inauguración ha contado con la presencia de numerosas autoridades como Patricia del Pozo Fernández, consejera Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, la viceconsejera y el delegado territorial del área y numerosas autoridades civiles y representantes de colectivos rondeños y de la Serranía, profesores, alumnos y antiguos miembros del conservatorio que han acompañado a la alcaldesa, Mª Paz Fernández y a la directora del centro, Margarita Pavía, en un acto que se ha calificado de histórico.
Los trabajos han sido realizados con fondos propios del Ayuntamiento con coste de un millón de euros y a cargo de la empresa rondeña Obrasport, que ha reformado por completo lo que era la Casa de la Cultura de la ciudad.
El nuevo conservatorio de Ronda consta de tres plantas (que en su conjunto cuentan con 1.900 metros cuadrados) que tras su reforma disponen de unas instalaciones modernas y adecuadas al nuevo uso. Así, el espacio cuenta común auditorio con capacidad para más de 100 personas; un estudio de grabación; ocho cabinas de estudio/aulas de instrumentos; siete aulas para grupos; aula de percusión; quince aulas de instrumentos; sala de profesores; biblioteca/fonoteca; aula de música-usos múltiples; espacios dedicados a administración y baños adaptados a personas con movilidad reducida.
En su intervención, la alcaldesa ha destacado que, con esta actuación Ronda cuenta con unas de las instalaciones profesionales de música más modernas de Andalucía, recordando que ha sido una lucha de toda la comunidad educativa durante casi treinta años, primero conseguir el grado profesional de las enseñanzas musicales y ahora este nuevo espacio para el desarrollo de la actividad formativa.
El Conservatorio Profesional de Ronda tiene previsión de facilitar este curso la formación musical de primer nivel a un total de 349 alumnos procedentes de hasta 44 municipios de toda la Serranía, dado el área de influencia que tiene este servicio en el entorno. Imparten las clases 35 profesores en las distintas modalidades.
La directora del conservatorio, Margartia Pavía, ha recordado que, con la reciente implantación del Grado Profesional en Ronda se ponen fin a esos incómodos desplazamientos que tenían que realizar los alumnos de más nivel al Conservatorio Manuel Carrá de Málaga para completar sus estudios musicales. Se daba el caso de alumnos que nada más salir de los colegios o institutos de Secundaria se tenían que montar en un autobús o en los vehículos de sus padres para recibir las clases en horario de tarde en Málaga. Igualmente ha querido agradecer a todas las personas que, durante décadas lucharon por lo que ahora es una realidad.
La consejera ha destacado la estrecha colaboración entre la administración andaluza y el Ayuntamiento para conseguir la histórica mejora de la formación musical para Ronda y la Serranía e incluso localidades más alejadas de la Comarca que eligen la ciudad para desarrollar su formación musical. Del Pozo ha anunciado, además, la previsión de nuevas inversiones para el conservatorio que permitirá nuevos instrumentos y mobiliario.
Casilda
Qué alegría poder ver por fin en Ronda un conservatorio como se merecen. Mis felicitaciones a todos los que han trabajado duro por ello y especialmente a su directora Margarita Pavía.