La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha apoyado la creación de 951 proyectos empresariales desde enero de este año.
Estas nuevas empresas, que han contribuido a crear 993 empleos, han supuesto una inversión inicial de 7,4 millones de euros. Así lo ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la presentación del programa RuralEmprende para la Serranía de Ronda, una iniciativa de la Fundación Botín que tiene como finalidad fomentar el desarrollo empresarial en el medio rural como vía para afrontar el reto demográfico y la despoblación.
En su intervención, Gómez Villamandos ha asegurado que las políticas e iniciativas públicas que se llevan a cabo desde el Ejecutivo autonómico en el ámbito del emprendimiento tienen un enfoque muy integral que incluye “el impulso de ideas y proyectos innovadores también en los entornos rurales de la comunidad, un medio que, al igual que ocurre en el resto de la geografía nacional, tiene que afrontar el reto demográfico para garantizar su sostenibilidad”.
En esta labor, ha puesto de manifiesto, la función que cumple Andalucía Emprende por su capacidad para implantarse en el territorio, no sólo en grandes áreas urbanas y capitales, sino también en zonas de corte rural, a través de su amplia red compuesta por 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos por toda la comunidad. “Gracias a sus servicios gratuitos de asesoramiento y formación, adecuados a las necesidades de cada proyecto, la población asentada en los pueblos andaluces tiene la oportunidad de promover ideas innovadoras y creativas con garantías de viabilidad y escalabilidad en el mercado, incrementando con ello sus expectativas de futuro”, ha añadido.
El titular de Universidad se ha mostrado convencido de que el programa de la Fundación Botín tendrá “muy buena acogida” en la Serranía de Ronda, un territorio que aglutina municipios de Málaga y Cádiz y donde lleva a cabo sus funciones un CADE para dar cobertura a una población de 41.075 habitantes de once municipios. En ese contexto, ha subrayado que para el fomento del emprendimiento andaluz “no sólo es clave el empuje público, sino también este tipo de iniciativas de carácter privado que igualmente buscan aportar riqueza y generar empleo”.
Además de Andalucía Emprende, el Ejecutivo autonómico dispone de un marco normativo y de una serie de medidas orientadas a favorecer esta actividad, entre las que se encuentra el Plan General de Emprendimiento, una herramienta que guía hasta 2027 las diferentes políticas y actuaciones públicas en esta materia. Con este instrumento estratégico se persigue dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza. Asimismo, y en el área del emprendimiento innovador de base tecnológica, la Consejería de Universidad también tiene en marcha otras acciones como el programa ‘Andalucía Startup Roadshow’ o la línea ‘De Idea a Producto’, en el ámbito universitario.
RuralEmprende para la Serranía de Ronda
Este proyecto, que tiene una primera experiencia en Cantabria, se aplicará por primera vez en Andalucía, en concreto en la Serranía de Ronda, que abarca municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cádiz y de Málaga.
RuralEmprende incluye un programa de formación y mentoring, dotado con más de 80 horas lectivas y fundamentado en la metodología ‘lean-startup’, que permitirá a los participantes identificar su potencial emprendedor, formarse en técnicas básicas de gestión y analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales, especialmente en todo lo relativo al plan de negocio, en un entorno colaborativo. También contempla el acompañamiento y asesoramiento para el lanzamiento de la iniciativa.
La convocatoria se dirige a personas emprendedoras con una idea empresarial, residentes en los municipios de dicha comarca o que pretendan desarrollar su negocio en alguno de ellos, así como a empresarios que deseen reorientar su negocio actual o poner en marcha una actuación nueva en estas localidades.