Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Araña saltarina (Philaeus chrysops)

Especie perteneciente a la Familia Salticidae. La capacidad de salto es lo más característico de este arácnido

Imagen de una araña saltarina localizada en la Serranía. Foto: José María Canca Guerra.

Muchas especies de arañas saltarinas muestran un claro dimorfismo sexual en términos de colores y marcas.  En esta especie también ocurre. El macho tiene un color rojo llamativo sobre su abdomen. Mientras que la hembra es de una coloración marrón grisáceo.

Especie perteneciente a la Familia Salticidae. La capacidad de salto es lo más característico de esta familia.

Todas ellas presentan algunas características comunes como que la mayoría de las especies se encuentran en partes cálidas del mundo, tienen patas cortas y robustas. Disponen de garras con mechones en la punta de las patas que mejoran su capacidad para escalar superficies verticales, poseen una visión muy aguda con ojos dispuestos en tres filas en las que destacan los medianos anteriores muy grandes y ojos medianos posteriores diminutos. Todas las arañas saltarinas tienen hábitos diurnos. Suelen ser muy coloridos. Son muy depredadoras con un comportamiento muy complejo. Los machos se exhiben con danzas delante de las hembras para tratar de cortejarlas.

El tamaño de la hembra de la araña saltarina es de unos siete a doce milímetros, el macho de entre siete a diez milímetros.

El cefalotórax es pardo y moteado en las hembras. En los machos se distinguen dos manchas blancas laterales en esa misma región. El abdomen es rojo en el macho y marrón claro más o menos moteado en la hembra. Ambos sexos tienen una franja mediana negra característica. Además, disponen de patas negras, con pelos brillantes.

Captura diferentes tipos de presas, a menudo dípteros, sin despreciar otros insectos que captura atrapándolos muy activamente. La especie es muy termófila. Caza durante el día y se refugia en una guarida de seda tejida bajo una piedra o en una grieta por la noche.

Los machos danzan para cortejar a las hembras con las patas delanteras levantadas.

Se distribuye por Europa, África del Norte hasta Oriente Medio, Turquía, Cáucaso, Rusia, Irán, Asia Central, Afganistán, China, Mongolia, Corea.

Se considera en peligro crítico de extinción en países como Alemania, estando legalmente protegida en ese país.

Suele habitar en lugares secos y cálidos. Suele verse sobre rocas, laderas secas, arenosas, arbustos, paredes de las casas.

La magnífica foto que acompaña es de José María Canca Guerra, un extraordinario naturalista de la Serranía de Ronda que me ha permitido usarla.
Bibliografía: https://macronatura.es/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*