La Hermandad de la Vera+Cruz ha contratado a la Banda Municipal de Música de Arriate ‘Paco Tenorio’ para que ofrezca el acompañamiento musical al paso de costaleros de María Santísima de Las Penas durante el desfile procesional de la tarde del Jueves Santo de 2024, según ha informado el hermano mayor de esta cofradía, Luis Candelas.
De esta forma esta hermandad rondeña, que se caracteriza por el recogimiento y la solemnidad, realizará el próximo año su estación de penitencia acompañada en el paso de la Virgen por esta banda de música, compuesta por unos 70 miembros, que interpretará un total de diez marchas fúnebres que han sido designadas por el Cabildo General de hermanos.
Concretamente sonarán en esa tarde de Pasión: 1.»Marcha Fúnebre» (Frédéric Chopin), 2.»Mater Mea» (Ricardo Dorado Jaineiro), 3. »Muerte de Aase» (Edvard Hagerup), 4. »Amarguras» (Manuel Font de Anta), 5.»Virgen del Valle» (Vicente Gómez- Zarzuela), 6. »Jesús de las Penas» (Antonio Pantión Pérez), 7. »La Madrugá» ( Abel Moreno López), 8. »Getsemaní» ( Ricardo Dorado Jaineiro), 9. »Salvación» ( David Hurtado Torres), 10. »Ione» (Enrico Petrella).
Música de capilla para el Señor
Mientras tanto, según ha precisado el hermano mayor, el paso de costaleros de Nuestro Señor del Perdón seguirá estando acompañado por música de capilla, como ha venido ocurriendo hasta ahora, ya que no hay intención de cambiar esta tradición.
Semana Santa de Cambios
El hecho de acompañar a la imagen de Nuestra Señora de las Penas con música solemne, es otro de los cambios significativos que se podrán contemplar durante la Semana Santa del próximo año, ya que la Hermandad del Ecce-Homo acordó que el ‘Señor de la Escala’ sea portado en la tarde del Jueves Santo en un paso de costaleros, en lugar de en un trono de horquilleros, como ha venido ocurriendo hasta ahora. La Virgen del Buen Amor seguirá siendo llevada en un trono de horquilleros, de momento.
Al mismo tiempo, la Hermandad de María Santísima en la Soledad acordó que para el próximo año la Virgen también será portada en un paso de costaleros en la noche del Viernes Santo.