Cultura y Sociedad

¿Pueden los informes de tiempo de pantalla de Apple ayudar realmente a frenar tu adicción al teléfono?

Algunos dicen que la notificación semanal de la función ofrece un punto de control útil. Otros dicen que sólo sirven para arruinar la mañana. ¿Cuál es tu postura?

El informe semanal sobre el tiempo de pantalla de Apple dice que has acumulado más horas de las habituales en tu teléfono. ¿Cómo te hace sentir eso? La respuesta depende de varios factores, pero una cosa es cierta: el software de seguimiento es notoriamente divisivo.

¿Sistemas modernos que cuidan o detonan un problema?

Según una encuesta de este año 2022, seis de cada diez españoles creen que usan demasiado su teléfono. Apple dice que lanzó Screen Time en 2019 para ayudar a la gente a forjar una mejor relación con sus dispositivos. Tu teléfono registra el tiempo que pasas pulsando, dividido además por el tiempo que has utilizado otras aplicaciones y sitios específicos. Y cada domingo por la mañana, por defecto, recibes una notificación push que te indica un informe detallado de lo que has hecho con tu teléfono durante la última semana.

 

Puedes utilizar estos datos para establecer límites suaves con cualquier aplicación o categoría de aplicación. También hay que darle crédito a los sitios web que cuentan con aplicaciones y promueven su uso en justa medida y únicamente para entretenimiento en el nicho de juegos y apuestas online como 20 Bet.

 

¿Quieres pasar menos de 4 horas al día en Twitter? ¡Un objetivo noble! Intenta establecer tu límite de tiempo para la aplicación en 2 horas. Una vez que hayas acumulado 120 minutos de Twitter, recibirás un aviso diciendo que has alcanzado tu «Límite de tiempo». Puedes aprovechar la señal para dejar el teléfono, posponer la notificación durante 15 minutos más o descartarla de forma imprudente durante el resto del día.

 

El sistema operativo Android de Google ofrece una función similar, llamada Bienestar Digital. Y hay muchas otras aplicaciones similares de seguimiento del tiempo disponibles en dispositivos móviles y de escritorio. Todas ellas, sin embargo, son menos visibles que Screen Time por una sencilla razón: esa perniciosa notificación push semanal.

 

Algunas personas encuentran útil la llegada del informe. Dicen que les da las herramientas que necesitan para emplear mejores hábitos, sin requerir mucha configuración. Otros, sin embargo, piensan que la función no tiene ningún valor, y que no hace más que hacerles sentir mal con ellos mismos. Aquí presentamos ambos lados.

 

Sí, el Tiempo de Pantalla ayuda a las personas a ajustar su relación con sus dispositivos.

Los defensores de Screen Time de Apple insisten en que proporciona información crucial sobre tus hábitos que puede ayudarte a cambiarlos. Una investigadora independiente que estudia la interacción entre los seres humanos y los ordenadores, es una de esas beneficiarias.

 

En teoría, sabía que «los teléfonos móviles son los nuevos cigarrillos», pero antes del lanzamiento de Screen Time en 2018, solía pasar «siete u ocho horas al día» desplazándose ociosamente por las redes sociales. Sus informes semanales revelaron que era más probable que buscara la metafórica dosis de nicotina cuando estaba enferma o deprimida. Este conocimiento la ha ayudado a buscar otros mecanismos de afrontamiento.

 

Ayuda, dijo, el hecho de que el informe sobre el Tiempo de Pantalla presente sus conclusiones de forma neutral, sin juzgar: «Es informativo sin agobiar, toma algo que antes era invisible y lo hace visible, y lo codifica con colores para que puedas verlo claramente. Te da la oportunidad de tomar tus propias decisiones».

 

Una doctora norteamericana centrada en el software y la privacidad en línea, dice que el acceso a esta información puede ayudarte a frenar tanto tu propio tiempo de pantalla como el de tus hijos. El informe semanal, señala, ofrece un punto de partida para una conversación con los niños sobre su uso del teléfono.

 

Según ella, el sencillo resumen de Screen Time sobre el uso de las aplicaciones te permite capacitar a tus hijos. «Es una herramienta excelente para enseñar a los niños a practicar la moderación», dijo la doctora.

 

Por otro lado, madres con largas jornadas laborales, dicen que las aplicaciones de las redes sociales como TikTok e Instagram ofrecen lo que ellas consideran un tiempo de inactividad necesario en sus caóticas vidas.

 

Otras opiniones de expertos salen a relucir y te dicen que si quieres reducir el uso de las aplicaciones, el informe te alerta mal. «Ver un volcado semanal de datos sin contexto no te ayudará a utilizar la tecnología de forma más intencionada» ha sido uno de los comentarios emitidos.

 

Unas personas también están en desacuerdo con la forma en que Screen Time maneja los límites de las aplicaciones. “Son demasiado fáciles de eludir», dicen. El software te permite seguir haciendo lo que estás haciendo con sólo tocar el botón «Ignorar límite».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*