La rondeña Irene Sánchez Frías, graduada en Derecho y Máster en Abogacía por la UMA, ha sido la investigadora distinguida con la Beca ‘Manuel Olivencia’, uno de los reconocimientos más importantes para la formación de jóvenes juristas en el ámbito de Derecho de los negocios.
Esta beca, creada por la Fundación Cuatrecasas, se concede a un estudiante de Derecho de una universidad andaluza con un expediente académico brillante, para que continúe su formación en este ámbito jurídico en un centro de investigación y formación de excelencia en el extranjero durante este curso académico.
Sánchez Frías, que actualmente es estudiante de doctorado en el Área de Derecho Mercantil de la UMA, destinará esta beca para cursar el Máster de Propiedad Intelectual y Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –Máster of IT and ICT Law- en la Universidad de Lovaina (KU Leuven), donde se encuentra desde septiembre.
Su investigación se centra en la protección de los consumidores y usuarios contra prácticas comerciales desleales basadas en el abuso de datos por parte de las plataformas en mercados digitales. El profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Málaga Eugenio Olmedo, también vicerrector adjunto de Políticas y Normativa de PDI, es su director de tesis.
Entrega del galardón
La joven investigadora ha recibido la beca esta tarde en un acto celebrado en el Museo Picasso de Málaga, que ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
Asimismo, también han estado presentes la exvicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Saénz de Santamaría; el expresidente del PP andaluz, el senador Javier Arenas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; el concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde; la presidenta de honor del jurado del premio, Macarena Olivencia, o el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, entre otros representantes institucionales.
La premiada ha manifestado el “honor y orgullo” que supone ser la ganadora de esta beca, creada en memoria de un jurista que “contribuyó de forma incomparable al derecho y a la sociedad”.
“Gracias a este reconocimiento tengo la gran oportunidad de formarme en una institución de primer nivel, y de desarrollar mis conocimientos en ramas hoy imprescindibles para los mercados digitales, tales como la propiedad intelectual, la inteligencia artificial, el derecho de las telecomunicaciones y la contratación electrónica”, ha afirmado.
La consejera, por su parte, ha destacado la relevancia del acto, que supone “un reconocimiento a la excelencia que premia el talento y pone en valor la cultura del esfuerzo».
“Hoy es un día importante para reivindicar el talento joven”, ha señalado el vicepresidente de la Fundación Cuatrecasas, Rafael Fontana, quien ha felicitado a la premiada por ser una “valiente que se adentra en una profesión imprescindible para el desarrollo de la sociedad”.
Manuel Olivencia
La Beca ‘Manuel Olivencia’ se creó en el año 2019 en honor y homenaje a este catedrático de Derecho Mercantil y jurista de reconocido prestigio, que trabajó en el despacho Cuatrecasas y desempeñó un papel muy importante en la economía y la sociedad andaluza.
Con esta beca se pretende perdurar su legado, incentivando y premiando el talento de jóvenes juristas andaluces en el ámbito del Derecho de los negocios.
La misión de la Fundación Cuatrecasas es fomentar el desarrollo del conocimiento del derecho y contribuir a objetivos de interés general para la sociedad, a través de colaboraciones con entidades sociales, científicas, educativas y culturales.