El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado, a través de un comunicado que desde este martes se ha abierto la autocita para solicitar la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los menores nacidos en 2016 y los nacidos en 2017, que vayan cumpliendo 5 años.
La cita puede realizarse a través de la web o la aplicación móvil ClicSalud+, a través del teléfono de Salud responde (955 54 50 60) o llamando al centro de salud. Asimismo, las enfermeras referentes escolares llevarán a cabo una citación activa para agilizar este proceso.
En cuanto a la vacuna que se administra a la población infantil, desde la Junta de Andalucía afirman que el preparado específico de Pfizer contiene una menor cantidad de principio activo y el intervalo que hay que esperar para administrar la segunda dosis es de ocho semanas, en vez de tres. La vacunación en este tramo de edad de 11 a 5 años se realizará fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también hay prevista la intervención de las unidades móviles.
Por otra parte, el SAS mantiene su proceso de vacunación para la población adulta. Así, las agendas de auto cita están abiertas para las personas nacidas en 1969 o antes a las que se está administrando una tercera dosis de recuerdo, así como para las personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen y la pauta de dos dosis de AstraZeneca. Para las personas que recibieron Janssen hace más de tres meses, sea cual sea su edad, se administra una segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). Para las personas que recibieron dos dosis de AstraZeneca, hace al menos tres meses, independientemente de la edad y de si han pasado la infección Covid-19 antes o después de la vacunación, se les administrará vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).
Por el momento, no entran para esta dosis de recuerdo aquellas personas que recibieron una dosis de AstraZeneca y después una dosis de ARNm (Pfizer o Moderna) o viceversa, ya que se ha observado que la inmunidad y la eficacia de estas pautas heterólogas es más potente y prolongada en estos casos.
En menores de 65 años pendientes de cualquier dosis de vacuna (primera, segunda o recuerdo), debe tenerse en cuenta si se ha pasado el Covid recientemente, ya que es preferible esperar 4 semanas para la vacunación tras el padecimiento o diagnóstico de la infección. A partir de 65 años, no es necesaria esa espera, simplemente que la persona se encuentre bien y fuera de aislamiento.
En cuanto a los puntos de vacunación sin cita, ya pueden acudir a dichos puntos aquellas personas pendientes de dosis de recuerdo siempre que tengan 55 años o más, las que recibieron una dosis de Janssen o la pauta de AstraZeneca; así como las personas de 12 años o más pendientes de iniciar el proceso de vacunación con la primera dosis o que están pendientes de la segunda dosis.