Alpandeire desarrolla el proyecto de renovación de su alumbrado público con la instalación de 80 luminarias de tecnología LED, que tienen un menor consumo energético y reducen la contaminación lumínica y las emisiones de CO2.
Concretamente, se está procediendo a la sustitución de 80 puntos de luz distribuidos de la siguiente manera: 63 en el casco urbano, 13 en la travesía y 4 en el camino de las Cruces. Las nuevas farolas disponen de luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia respecto a las anteriores, poseen
mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil. Con todo ello, el gasto energético que soporta el Ayuntamiento de Alpandeire se verá reducido considerablemente. Además, con su adaptación energética, el municipio consigue reducir la contaminación lumínica y ser más sostenible y respetuoso con el medioambiente, ya que también disminuye de manera significativa sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Los trabajos cuentan en Alpandeire con un presupuesto de 38.569,60 euros y se enmarcan en una línea de proyectos impulsados conjuntamente por el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Málaga, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.