El empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera, junto con el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Rafael Atienza, ha presentado esta mañana el cartel de la tradicional corrida Goyesca, que se celebrará el sábado 29 de agosto y en la que, según ya informó Diario Ronda, estarán los diestros Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado que lidiarán toros de Nuñez del Cuvillo. En la terna no estará presente Cayetano Rivera, que ha rechazado este año estar en el albero de la bicentenaria plaza.
De esta forma, la Goyesca se celebrará este año pese a las limitaciones de aforo que se han establecido como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y en una ciudad que ha suspendido la Feria y Fiestas de Pedro Romero con tal motivo. De hecho, ningún representante municipal ha asistido a la presentación de este evento taurino.
Rivera ha señalado que en unos tiempos en los que se está poniendo en cuestión la fiesta del toro, el nulo apoyo que está ofreciendo el Gobierno Central a este sector, «la Goyesca es necesaria».
Para evitar contagios de Covid-19, se han adoptado una serie de medidas de seguridad que pasan por suspender la tradicional entrada de carruajes y en caso de cortar dos orejas o más los diestros no saldrán por la puerta grande con la finalidad de evitar las concentraciones de público en los alrededores.
Además, las puertas del coso se abrirán dos horas antes del inicio del festejo y se realizará un control de temperatura a la entrada y se dispondrá un puesto de Cruz Roja para la realización de test rápidos de coronavirus en caso de que alguno de los espectadores ofrezcan registros dudosos. El aforo quedará limitado al 50%.
Novillada con rondeños
Ese mismo día, por la mañana, se celebrará una novillada sin picadores, en la que actuarán Moli de Ronda e Ignacio Candela con reses de Yerbabuena