Cultura y Sociedad

Coronavirus: ¿qué sectores se han beneficiado y cuáles no durante la crisis?

El coronavirus ha afectado a los distintos sectores de la economía de manera desigual. Algunos han sufrido mucho, pero otros han terminado en una mejor posición que la que tenían antes del inicio de la crisis. Aquí veremos un panorama general de algunos de los sectores como el turismo, la venta del supermercado, las tiendas de libros, los juegos online, y el pago en plataformas digitales. 

Servicios de entretenimiento en línea entre los ganadores 

Estos servicios se han beneficiado durante la crisis. Los servicios en línea, como Amazon y Netflix han demostrado un incremento exponencial en sus ventas y consumo. Debido al confinamiento, muchas personas optaron por utilizar plataformas de streaming como forma de entretenimiento. El consumo de series de TV, programas de cocina, y documentales ha crecido de manera exponencial. 

Pago en línea: adiós al dinero en efectivo

Esta es otra forma que ha ido en aumento. Al querer evitar el contagio al tocar billetes, las personas han incrementado el uso de la tecnología para pagar. Hay plataformas que registran un aumento muy alto de uso. Por ejemplo, solo en abril hubo un aumento del 23.5% en el volumen de compras en línea. Por eso, la experiencia del cliente con los pagos también está cambiando. 

Las marcas todavía tienen el desafío de crear una experiencia agradable, y que el cliente quiera volver. Últimamente, los consumidores se han desplazado a las plataformas digitales. En este sentido, el panorama presenta una oportunidad para innovar. Las páginas webs deben orientarse a crear una conexión de lealtad. Esto puede lograrse con un sitio dinámico, agradable, y fácil de utilizar. Lo cierto es que muchos quieren evitar el contacto con el dinero en efectivo. 

Según un reporte australiano, ahora el 10.8% utiliza métodos de pago en línea que no responden a ningún banco. Es posible hacer compras en el supermercado, comprar un libro en Amazon o apostar en el casino con Apple Pay. Para conocer más sobre este método de pago puede ingresar en esta página.

La industria del turismo y el hotelería: los más afectados por la crisis

Por más que en muchas partes del mundo el clima ayude a querer salir de vacaciones, el turismo continúa en baja. Durante el aislamiento obligatorio, el cierre de playas, restaurantes y hoteles fue moneda corriente en la mayor parte de Europa. Además, los gobiernos continúan poniendo restricciones a las personas que viajan. Este es el caso de Inglaterra, que había levantado las restricciones de viaje, pero luego pidió que aquellos que hubieran viajado a España cumplieran una cuarentena de 14 días. Esto causó revuelo entre los viajeros, cancelación de vuelos y mucho malestar. 

Si bien hay muchos destinos que todavía pueden disfrutarse durante el verano, las medidas de los gobiernos, en los del cuidado integral de la población, afectan directamente a la industria del turismo. 

Una oportunidad para las tiendas de libros 

Se estima que, debido al aislamiento, muchas personas deciden tomarse tiempo para leer. El mercado de las librerías es, estrictamente, aquello que compran los consumidores. Algunas tiendas comenzaron a aplicar estrategias de comunicación para continuar conectados con sus clientes. Otros ofrecen ofertas y sorteos por Internet, y a veces, hasta delivery gratuito. Por otra parte, la venta de libros para chicos y chicas ha aumentado. Con el cierre de las instituciones educativas, la demanda de libros y otros productos va en alza. Si las personas se involucran y consumen en su librería más cercana, lo más probable es que la situación mejore. 

Los supermercados en alza 

Entre el 2019 y el 2020, se espera que el crecimiento de la industria sea de un 56%. En respuesta a la Covid-19, muchos han cambiado la manera en que hacen las compras. Como resultado del aislamiento, ha habido una transformación radical en la manera de comprar. En Australia, por ejemplo, la búsqueda de servicios en línea con entrega a domicilio aumentó en 300% en marzo de este año. Sin embargo, esto tendió a estabilizarse durante este período. 

El grupo demográfico que más se ha incorporado a la compra en línea son los mayores de 55 años. Esto se debe a que, por la edad, es el grupo que se encuentra más expuesto a sufrir las consecuencias de la Covid-19. 

Como hemos visto, hay muchos sectores que esperan impacientes a que pase lo peor para volver. Otros, frente a la compleja situación sanitaria, han logrado acomodarse con éxito.  


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