Ronda

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación: «Estamos trabajando para que la Serranía se recupere económicamente lo antes posible»

Una de las iniciativas que ya se ha aprobado es el ‘Plan Málaga’ con el que se apoyará a todos los sectores afectados, principalmente el turístico y agroalimentario

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha concedido una entrevista a Diario Ronda.

La Diputación de Málaga ha actuado de forma rápida en estos días de pandemia para programar la recuperación, lo antes posible, de la actividad económica en la provincia, que ha sufrido los efectos negativos de esta crisis sanitaria. Una de las iniciativas que ya se ha aprobado es el ‘Plan Málaga’ con el que se apoyará a todos los sectores afectados, principalmente el turístico.

Para conocer con más detalle esta iniciativa hemos hablado con el vicepresidente primero del ente supramunicipal, Juan Carlos Maldonado.

En estos momentos de crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 se hace más necesario que nunca relanzar la economía y el empleo en la Provincia. Para ello la Diputación Provincial ha diseñado el Plan Málaga. ¿Nos podría explicar qué significa esta interesante iniciativa?

Supone, evidentemente, en esta situación para las empresas que lo están pasando mal, sobre todo el sector turismo y el sector hostelería, que en nuestra provincia es el motor económico, este plan supone un revulsivo desde el punto de vista que moviliza hasta 107 millones de euros para aspectos tan importantes en las empresas, en principio para inyectarles liquidez, que es una de las prioridades y necesidades que nos planteaban las asociaciones empresariales. Otra línea importante de ayuda es para la contratación, teniendo en cuenta que en esta pandemia las consecuencias económicas ha sido la pérdida de empleo, el poder ayudar a las empresas a poder contratar era un objetivo prioritario dentro de nuestros ejes de actuación.

Y también ayudas de emergencia, ya que no solo había que inyectarles liquidez y ayudarles a contratar, sino también a recuperar lo perdido y sobre todo a planificar lo que tienen que invertir para cumplir con los protocolos sanitarios.

¿Qué objetivos son los más urgentes que hay que acometer con este plan?

Lo más urgente es que estas ayudas lleguen cuanto antes a las empresas; están muy afectadas, el mercado está muy incierto, hay mucha incertidumbre que afecta evidentemente a la economía y esta inversión de hasta 107 millones de euros es vital que llegue cuanto antes. Por eso estamos trabajando en flexibilizar las bases, y sobre todo dotarlas de una agilidad que permita, respetando la Ley y los procedimientos administrativos, que llegue cuando antes a las empresas. Ese es el objetivo prioritario desde el punto de vista de la concesión de estas ayudas.

Pero evidentemente también estamos trabajando en aspectos tan importantes como el salto digital, que se ha visto que es la nueva forma de entender la economía basada en el teletrabajo y también en la venta online, es una oportunidad que esta crisis ha demostrado; tenemos que competir con otras provincias y otros territorios y en ese sentido no solo estamos trabajando en las ayudas sino también en dotar a las empresas de esa plataforma digital que le permita aprovechar esta oportunidades, vender online y sobre todo abrir nuevos canales de comercialización.

Dentro de las medidas para impulsar el empleo, ¿Cuáles son las más necesarias a su parecer?

Bueno, en principio, para impulsar el empleo es importante arraigar, afianzar, nuestra oferta económica, recuperar el turismo a base de esa movilidad que a nivel internacional parece ser que ya se puede efectuar, también recuperar la marca ‘Costa del Sol’, la marca ‘Málaga’ y ‘Andalucía’. Para ello se está realizando un esfuerzo promocional importante que creo que es básico y además también de trasladar esa sensación de garantía y de seguridad que debe ofrecer nuestro destino. A partir de ese momento vienen, digamos, las consecuencias lógicas de afianzamiento, como pueden ser estas ayudas que van a llegar a las empresas para ayudarlas a la contratación.

Es importante también que la Administración, sobre todo la Administración Central, trabaje en un mercado laboral flexible que se pueda adecuar a esta nueva realidad, al igual también que las empresas puedan tener un panorama fiscal que les permita de manera ágil poder enfrentarse a estos vaivenes de los mercados internacionales de cara a a nuestra competitividad. Es decir, que es un escenario complejo desde el punto de vista de la legislación, desde el punto de vista de las medidas políticas a nivel nacional. También trabajar en ese escenario de garantía que ofrezca credibilidad en nuestro destino turístico; trabajar en lo provincial y en lo local desde el punto de vista de las ayudas y evidentemente también desde lo público-privado trabajar en esa alianza que nos permita no solo la promoción como hasta ahora desde las administraciones se está haciendo, sino también abrir canales de comercialización como estamos haciendo con ‘Sabor a Málaga’ y ‘Málaga de Moda’, con el salto digital, la profesionalización, en mejorar la formación para que seamos cada vez más competitivo. Todo eso, al final confluye en lo mismo: en general empleo y sobre todo mantener el empleo que sea de calidad.

El turismo es uno de los principales de la provincia, Suponemos que será uno de los apartados en los que más va a incidir la Diputación durante estos meses de verano.

Efectivamente es uno de los motores económicos de la provincia de Málaga y es el sector que se ha visto más afectado por la crisis, por tanto el esfuerzo por parte de Diputación va a centrarse en el turismo como eje fundamental de esa apuesta pública por regenerar y sobre todo por recuperar lo privado, teniendo en cuenta que ya se hace a través de Turismo y Planificación un esfuerzo presupuestario importante con prácticamente 11 millones de euros anuales a la promoción y ese trabajo conjunto con con la iniciativa privada en medidas claves para el sector. Hay una apuesta también importante que son esos bonos que se van a poner encima de la mesa con 2,5 millones de euros, para poder atraer turismo a nuestros hoteles, en esas pernoctaciones que se van a bonificar, en principio destinado para el sector sanitario, pero también se está trabajando en el turismo senior para las personas mayores para que también puedan venir a nuestro destino turístico. Teniendo en cuenta que lo primero, lo más inmediato es el turismo nacional, porque así la desescalada lo está permitiendo, pero tenemos también que seguir con el horizonte a nivel internacional, en esa captación de turismo extranjero en la medida en el que el espacio Schengen, que ya se abre, y otros mercados mercados de origen nos permita recuperar las cifras que anteriormente a la pandemia tenía la Costa del Sol, prácticamente líder en materia turística a nivel internacional.

En este sentido parece ser que los indicadores en cuanto a las reservas en Andalucía son también a día de hoy líderes a nivel internacional, por lo que tenemos que seguir trabajando en esa apuesta por la consolidación, por incidir también en la garantía y en la credibilidad de nuestro destino y sobre todo también es importante trabajar en la diversificación de nuestra economía de nuestra provincia, para que también -nos pasó durante la crisis del 2011- el turismo pudo mantener de alguna forma nuestra economía como sustituta al ladrillo, pero es cierto que debemos trabajar otros sectores que nos permitan en situaciones como ésta y en un mundo tan globalizado que haya un problema de movilidad internacional, podamos tener otros sectores, como por ejemplo el agroalimentario o el textil, para poder amortiguar estas caídas turísticas con una economía sostenible en sectores que puedan buscar mercados fuera de nuestras propias fronteras.

Sabor a Málaga es una de las grandes apuestas del ente supramunicipal, ya que con esta marca se promocionan los productos gastronómicos de nuestra tierra. ¿Qué nuevas acciones se van a acometer en este sentido?

Bueno, viene condicionado de alguna forma por lo que hemos hablado con el sector, con las distintas personas que forma parten del sector agroalimentario así como también de la hostelería, como salida inmediata del kilómetro cero, y estamos trabajando y lo hemos contemplado presupuestariamente en el Plan Málaga, en ayudas para las empresas del sector; estamos trabajando en el salto digital para ayudar en la venta online. Y es que hemos comprobado que durante el confinamiento que aquellas empresas que podían o estaban adaptadas a esa posibilidad económica, han visto incluso incrementar sus cifras de negocio, por tanto ahí vamos a incidir para poder abrir ese canal comercial para nuestros productores.

De otra parte vamos a realizar un importante esfuerzo por dotar a la marca de un marco común, que ya lo es Sabor a Málaga, pero también en el escenario virtual, teniendo en cuenta que las ferias que hasta ahora se venían haciendo de manera comarcal, e incluso la gran feria están amenazadas por esta situación de pandemia, por la crisis sanitaria, trabajar en lo virtual con un espacio como el market play que vamos a contratar para establecer también a nuestros productores la venta, no solo local donde ya se está incidiendo, sino también con la hostelería que tan buen resultado nos está dando, y a nivel regional y nacional con esa alianza que hemos hecho con otras marcas promocionales, hasta 18 en España con distintas diputaciones, e incluso internacional porque las nuevas tecnologías facilitan que nuestros productores puedan llegar a todos los espacios.

También facilitándoles, no solo ese escaparate virtual, sino también las posibilidades logísticas con un acuerdo que hemos alcanzado con Correos Paquetería, empresa líder, que incidiendo en una bonificación de un 40% en sus tarifas, permite a nuestros productores ser competitivos con los grandes operadores y por tanto ganar también en distribución.

Otro aspecto consiste en la especialización de agentes comerciales, con el Colegio de Agentes Comerciales, para que sean especialistas en Sabor a Málaga esos distribuidores y puedan ayudar a que nuestros productos, tanto en la hostelería como en los propios hoteles y así también en las cadenas de distribución, se puedan introducir en igualdad de oportunidades e incluso en ventaja competitiva con el resto de productos.

Ronda y su Serranía cuentan con una gran oferta gastronómica: quesos, vinos, productos cárnicos, aceite y castañas, que ofrecen una gran calidad. ¿Se realizarán acciones específicas para las empresas y marcas de la comarca?

Si, además es una prioridad porque son productos, en su caso, vinos, aceite, cárnicas, que se han visto muy afectados debido a que su mercado principal es la hostelería, que a su vez también como consecuencia de esta crisis sanitaria se han desplomado prácticamente. Entonces vamos a trabajar en campañas de promoción de estos productos, ya lo hicimos durante la crisis de la listeriosis, que afectaba al sector cárnico, donde se hizo una campaña promocional que contó con el mayor esfuerzo presupuestario que hasta el momento Sabor a Málaga ha llevado a cabo para una gama de productos concretos, y en la misma línea trabajaremos en estos sectores de la comarca de Ronda que se han visto muy afectados por la crisis y esa caída de la hostelería.

Igualmente también apostaremos por la ruta gastronómica porque hay una oportunidad que ofrece la comarca de Ronda con esa riqueza turística que viene ligada, como es por ejemplo esa ruta de turismo enológico y también oléico como una oportunidad para que se afiance la venta de productos, sino también para generar riqueza en torno a ella como consecuencia del turismo que pueda llegar.

Por cierto, ¿qué es lo que más le gusta de Ronda y su Serranía?

De alguna forma es saber combinar lo tradicional con lo innovador. Probablemente es uno de los escenarios, no solo desde el punto de vista turístico, sino también, teniendo en cuenta la protección que tenemos que hacer de la naturaleza y esa oportunidad que nos ofrece como un destino turístico de máximo nivel, pues es de alguna forma un icono de nuestra provincia, ya que además complementa muy bien el sol y playa. De hecho también es un destino cultural de máximo nivel; para el turismo asiático Ronda y su Serranía es una visita obligada.

Si además le damos las connotaciones culturales que se le está implementando a la zona con esa cultura del vino, por ejemplo, pues está haciendo que Ronda y su comarca prácticamente tenga un lugar destacado en la oferta promocional, económica y turística de la provincia de Málaga. Entiendo que es un eje importante que va a vertebrar también con el resto de Andalucía, con Sevilla, con la Costa del Sol. Es decir, está en un sitio estratégico con una riqueza importante e incluso con una amplitud de productos, por lo que en el ámbito turístico está destacada.


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