El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante el mediodía de este sábado 28 de marzo un terremoto de magnitud 3,4 en diferentes puntos de la Serranía de Ronda y de la Costa. El epicentro se situó a escasos 5 kilómetros de Arriate, cerca de la Sierra de Los Merinos, y se ha registrado a 16 kilómetros de profundidad.
La intensidad del temblor ha sido muy baja, de manera que sólo algunos habitantes de Ronda, Arriate, Cuevas del Becerro y Setenil de las Bodegas, entre otros, pueden haberlo sentido.
Posteriormente se han registrado cuatro réplicas de menor intensidad, (de 1,8 2,4), también en Arriate en el municipio gaditano de Alcalá del Valle.
El IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico a través del cual los afectados pueden informar de cuáles han sido sus experiencias. El cuestionario, que fue impulsado por Fernando VI tras el terremoto que sufrió Lisboa en 1755, permite a los ciudadanos trasladar al organismo oficial información como qué estaban haciendo durante el temblor, cuál fue su reacción y si los objetos que les rodeaban se movieron.
Con esta información, junto a la recogida por los sismógrafos, el IGN puede alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcular los daños que estos han podido provocar en el territorio afectado.