El Ayuntamiento de Ronda ha sido el escenario del acto con el que el colectivo LGBTI+ ha reivindicado sus derechos en el día en el que se celebra el Día por los Derechos Humanos LGBTI+, conocido como ‘Día del Orgullo’. Con tal motivo, representantes de los colectivos ‘Arco Iris’ y ‘Delta’, han leído sendos manifiestos a las puertas del Consistorio en un acto donde ha habido representantes de todos los partidos de la Corporación municipal con la alcaldesa, Mª Paz Fernández, a la cabeza.
La delegada municipal, Cristina Durán, ha abierto las intervenciones manifestó el total apoyo del Ayuntamiento de Ronda a este colectivo afirmando que las instituciones tienen que estar siempre al lado de todas las iniciativas que nazcan de entidades ciudadanas, “para hacer de Ronda una ciudad diversa y modelo de respeto a todas las formas de pensamiento, creencia y vida”. Ha señalado que el reconocimiento al colectivo LGBTI+ será mucho más patente el próximo año al adquirir el compromiso de organizar más actividades en torno a esta fecha, pidiendo que la sociedad “comprenda y respete a colectivos como el que hoy estamos acompañando en sus reivindicaciones”.

Representantes de los colectivos organizadores han leído sendos comunicados en el año donde se celebra medio siglo “de avances en el reconocimiento y la visibilidad social de las personas LGBTIQ+”. En todos los casos se ha insistido en los muchos avances que se han dado en torno a los derechos de las personas que componen este colectivo, aunque acentuando que “aún queda mucho por hacer y existen muchos retos pendientes, no solo a nivel global, sino también en espacios como la Serranía de Ronda”, recordando a “las personas mayores LGBTIQ+ que han pasado desapercibidas o fueron borradas de la historia de nuestro municipio, pero que, gracias a ellos, hoy vivimos en una sociedad mejor y los tenemos de referentes de nuestra lucha”.
El acto lo ha cerrado la alcaldesa con una intervención en la que ha mostrado el total apoyo a estos colectivos afirmando que en próximos años se organizarán un mayor número de actividades, asegurando que “la base de nuestra democracia es la igualdad y la libertad y deben los valores fundamentales que rijan nuestra sociedad”, añadiendo que “aunque se ha avanzado mucho , aun hay mucho que trabajar y estamos en un espacio de convivencia donde reivindicar que todos somos iguales pero diversos y debemos vivir en igualdad y libertad, algo que vamos a llevar por bandera en Ronda”.
Precisamente la bandera arco iris que representa a este colectivo ha sido situada en el balcón principal del Ayuntamiento pgay, orara cerrar este acto y como gesto simbólico de apoyo a las reivindicaciones que hoy se han hecho patentes también en Ronda.