Más de 600 personas han llenado en la noche de este sábado el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda para presenciar el Concierto del Día de la Fiesta Nacional, que ha sido organizado por las Fuerzas Armadas Españolas-Ejército de Tierra-Brigada de La Legión-Tercio “Alejandro Farnesio”, Real Maestranza de Caballería y Ayuntamiento.
El concierto, que tenía un carácer benéfico, ha contado con la participación de la Unidad de Música de la Brigada de La Legión, así como la Banda de Guerra y el Coro de Legionarios del 4º Tercio.
Las entradas han tenido un precio único de 3 euros, destinándose la recaudación íntegra a Cáritas Castrense de Ronda.
Las Fuerzas Armadas han mantenido la tradición musical de todas sus unidades. Las funciones principales de las bandas son levantar la moral de sus soldados, enardecer sus fuerzas en los momentos previos al combate y solemnizar ceremonias y paradas. Rito y tradición es algo intrínseco en los ejércitos.
La Legión ha contado siempre con bandas de guerra, cornetas y tambores que, siguiendo la tradición de los Tercios Viejos españoles, acompañan a las fuerzas en combate. Pero también ha contado La Legión con una unidad de música instrumental que ha permitido cultivar con dedicación un cancionero propio, las marchas, los himnos y hasta las canciones épicas, e incluso jocosas, ideales para alegrar la dura vida de campaña y guarnición que tuvo La Legión en sus orígenes. Toda fuerza especial en el mundo cuenta con su cancionero propio.
El programa que se ha ofrecido y que ha dejado un buen sabor de boca a los espectadores ha sido el siguiente:
-F. Chueca (1846-1908), «Agua, azucarillos y aguardiente».
-Arreglos: F. Grau (1947), «Los últimos de Filipinas».
-J. Barry (1933-2011), «Memorias de África».
-Arreglos: E. Escrivá (1931), «Le boudin»-.
-A. Moreno (1944), «La madrugá».
-H. Zimmer (1957), «El último samurái».
-Retreta militar de la Banda de Guerra.
-Arreglos: E. Escrivá (1931), «Un inglés que vino de London».
-Arreglos: E. Escrivá (1931), «Como somos caballeros legionarios»
-J. Guerrero (1895-1951), «La orgía dorada».
-F. Alonso (1887-1948), «Las corsarias».
-J. Costa (1882-1942) y F. Prado (1891-1970), «El novio de la muerte».