La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, ha visitado esta mañanala Escuela de Verano de Ronda situada en el CEIP Virgen de la Cabeza, en la barriada La Dehesa-El Fuerte. Una iniciativa que gestiona la Asociación Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
Esta escuela de La Dehesa, que se incorporó hace cinco años al programa, acoge este verano a 50 menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social, a los que además de actividades de carácter socioeducativo, les ofrecerá un servicio de comidas garantizándoles una alimentación equilibrada y saludable durante los meses de julio y agosto.
Cuenta con una financiación de la Junta de Andalucía de más de 20.000 euros para el desarrollo de sus cometidos. A ello se suma la aportación municipal, que pone a su disposición las instalaciones tanto del centro educativo como del polideportivo adyacente, así como el servicio de limpieza y conserjería.
La delegada de Igualdad ha significado la importancia del programa que llevan a cabo estas escuelas de verano para dar continuidad en la época vacacional a la atención a los menores en situación de vulnerabilidad con actividades de tipo socioeducativo, tanto las propias de ocio y entretenimiento, culturales o de lectura, como las de refuerzo de tareas y valores que tienen que ver con la convivencia, la tolerancia o el esfuerzo, y también la adecuada alimentación, “algo tan esencial- ha apuntado- como que los niños y niñas tengan cubiertos también en verano los aspectos de alimentación apropiada y de ocio con estas actividades que son lúdicas a la vez que educativas y de refuerzo en valores”.
Asimismo, González ha resaltado la labor que vienen realizando las entidades sociales, como la Asociación Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda, que gestionan estas escuelas de verano, y la colaboración fundamental de los Ayuntamientos.