Con una alta participación de público arrancó este pasado lunes la XIX Semana de la Música de Ronda que está organizada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja Ronda, Ayuntamiento de Ronda, Conservatorio Elemental de Música Ramón Corrales de Ronda, Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Ronda y Parroquia de Santa María de la Encarnación La Mayor de Ronda.
El ciclo de conciertos se compone de cinco recitales. El primero tuvo lugar anoche en el Picadero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con el concierto que ofrecieron el Conservatorio de Música Ramón Corrales de Ronda y Escuela de Danza de Pilar Becerra, «Cinco lecciones de la Escuela de Bolero».
La Escuela Bolera o Baile de Palillos es un estilo de baile que empezó a desarrollarse en España, concretamente en Andalucía, y que consiste en la transformación de ciertos bailes populares en danzas de exhibición profesional refundidas en academias de baile. Por tanto, se le considera como la danza clásica de España. El sistema seguido por estas escuelas era semejante al método que tenía el ballet clásico, en el que probablemente se inspiraron: ejercicios en la barra y en el centro destinados a crear una técnica que, una vez conseguida, se aplicaba a los bailes que quedaron sometidos a estructuras fijas, eliminando así toda improvisación del bailarín.
Fueron los profesores del Conservatorio, así como las bailarinas y bailarín de la Escuela de Danza Pilar Becerra los que protagonizaron una magnífica velada de música y de danza.
Martes de música
Este martes 3 de julio, a las 20:30 horas, en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el guitarrista Rafael Aguirre ofrecerá el concierto titulado «De Alemania a España: un viaje guitarrístico».
El concierto empieza con un vals paraguayo del compositor Agustín Barrios, conocido como el Chopin de las Américas, con una fuerte influencia europea y sabor latinoamericano. De ahí nos vamos a Alemania, a las «Kinderszenen» de Schumann, o «Escenas infantiles». Pasaremos después a Italia con Regordi, para terminar llegando a España de la mano de Joaquín Rodrigo y Francisco Tárrega.