Silencio en la Junta de Andalucía tras la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Ronda para reclamar una autovía con la capital malagueña, así como la mejora de las comunicaciones serranas. Esa ha sido la respuesta que ha obtenido Diario Ronda tras haber intentado, hasta en tres ocasiones, recoger una valoración por parte del delegado provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, o del delegado territorial de Fomento, Francisco Fernández España.
Mientras tanto, la Plataforma Autovía Ronda Ya, que fue la que convocó esta manifestación, en la que más de 5.000 personas reclamaban la autovía y que se acondicionen las carreteras de la comarca natural, ha valorado de forma muy positiva la respuesta ciudadana, aunque sigue mostrando su malestar por el poco apoyo obtenido de los municipios serranos. Y es que salvo Ronda, Gaucín, Montejaque, Benaoján y Setenil de las Bodegas, ningún ayuntamiento más de la zona ha firmado su adhesión a esta reivindicación.
Próximos movimientos
A falta de que la Plataforma mantenga una reunión esta semana, Diario Ronda ha podido saber que, tras la manifestación, y ante el silencio del Gobierno andaluz, el siguiente paso será el de solicitar una reunión, de forma oficial, con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, para plantearle esta reivindicación de forma directa.
Por otra parte, la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda, que se ha implicado de forma decidida en este tema, tiene previsto convocar a una próxima reunión a todos los alcaldes de la comarca natural (unos cuarenta), así como a responsables de las diputaciones provinciales de Málaga y de Cádiz para analizar la mejora de las comunicaciones serranas y las acciones a seguir.
Parece que el movimiento ciudadano ha empezado, y que ya es imparable.