El Colegio de Enfermería de Málaga patrocina durante este curso diferentes talleres en los centros escolares de Educación Primaria de la provincia para educar en hábitos saludables a los más pequeños. La actuación se incluye dentro de las actividades programadas por la Junta de Gobierno para poner en valor la labor de los enfermeros y acercar sus cuidados y consejos a la ciudadanía.
Profesionales de enfermería, miembros de la Junta del Colegio de Enfermería de Málaga, acudirán a los diferentes colegios y trasmitirán mensajes de promoción de salud relacionados con la importancia de una alimentación saludable, la higiene de las manos o la prevención de accidentes infantiles, entre otros temas.
El presidente del Colegio, Juan Antonio Astorga, ha indicado que “la epidemia de sobrepeso, los negativos efectos de muchos de los accidentes infantiles, la significativa transmisión de infecciones por falta de higiene, son cuestiones prioritarias en salud pública, siendo los niños un grupo esencial: el árbol desde pequeñito. El Colegio pretende visibilizar el positivo papel de la profesión enfermera como formadora en hábitos saludables y cercana a las familias, los niños, así como coeducadora con los profesores. Con estas actividades el Colegio también quiere reivindicar la figura de la enfermera escolar por su importante y beneficioso papel en la salud de los niños”.
Ronda
Durante el mes de marzo fueron Antequera y Vélez Málaga las comarcas en que que se llevaron a cabo los talleres, y en la segunda semana de este mes de abril han tenido lugar en Ronda, con talleres sobre la higiene de manos, y en los CEIP Miguel de Cervantes y Vicente Espinel. En total, más de 150 escolares del primer ciclo de Educación Primaria.
La actividad ha sido coordinada por el vocal de la junta del Colegio de Enfermería de Málaga, Joaquín González, y llevada a cabo por los alumnos de 4º curso del Grado de Enfermería en Ronda: Claudia Lucía Rubio, Luciano Torres, María José Domínguez y Sandra Gómez.
“El ámbito escolar es idóneo para enseñar a los niños y niñas desde los primeros años la importancia de adquirir hábitos de vida saludables. El taller de lavado de manos, con su parte práctica incluida, se ha incluido en el programa escolar Creciendo en Salud. Mediante esta actividad se destaca la importancia de la prevención de infecciones transmisibles mediante algo tan sencillo como habitual en la vida diaria, a través de la enfermera escolar un referente idóneo en las actividades relacionadas con la salud”, ha explicado González.
El presidente del Colegio, señala: este taller demuestra que el aprendizaje de una correcta higiene de manos es de tan bajo coste y de tanta efectividad para la salud propia y colectiva, que merece ser extendido a cualquier ámbito, aunque el escolar es de especial trascendencia por su alto impacto.
El próximo y último municipio que acogerá estas actividades en el presente curso escolar, será Benalmádena con talleres que se están preparando con notable participación del centro escolar, madres y padres.