miércoles, 17 de junio de 2026
Ronda

Podemos pone como condición a IU para ir juntos a las elecciones locales de 2019 que no estén en la lista ni Carreño ni González

Es una de las líneas rojas que la formación morada ha marcado de cara a alcanzar una posible confluencia para los comicios municipales del año que viene

Diario Ronda
Diario Ronda
Publicado 16/04/2018 · 19:48Actualizado 17/04/2018 · 10:55Lectura · 3 min
Los dos concejales de IU en su bancada en un reciente Pleno del Ayuntamiento.
Los dos concejales de IU en su bancada en un reciente Pleno del Ayuntamiento.

El círculo de Podemos Ronda pondrá como primera condición para alcanzar una hipotética confluencia con Izquierda Unida que sus dos actuales concejales: Álvaro Carreño y Paqui González no figuren en la lista que esta colación presente a las elecciones municipales de 2019, como consecuencia de la lamentable gestión que ambos han venido realizando en el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), durante los últimos dos años.

Esa es la primera línea roja que en un principio ha establecido Podemos de cara a poder alcanzar cualquier tipo de acuerdo. La segunda será que los miembros de IU se comprometan, una vez pasadas las elecciones y a tenor de los resultados, a no participar en ningún pacto de gobierno municipal ni con PP ni con PSOE. No obstante, Podemos sí facilitaría la formación de un gobierno de izquierdas, pero sin participar en él.

“Esos son nuestros puntos de vista, que tendrán que ser aprobados en una asamblea del partido si nuestros compañeros lo consideran oportuno”, ha señalado el portavoz de Podemos Ronda, Raúl Cordero.

En este sentido, la formación morada tiene claro que “no vamos a cargar con la mochila que han dejado los dos concejales de IU”, haciendo referencia a su más que lamentable gestión en el Ayuntamiento, y tras la imposición de cortar el Puente Nuevo, algo que Podemos no comparte, ya que exige que antes de dar ese paso se establezca un vial alternativo y otras soluciones para los vecinos de la zona sur.

Esta reacción se ha producido después de que el coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, haya anunciado que la coalición de izquierdas ha dado el primer paso de un proceso unitario de cara a las elecciones municipales de 2019 y ha presentado el llamamiento a las asambleas locales que realizarán en cada uno de los pueblos y municipios para lograr una confluencia con Podemos.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero, tras ser cuestionado por esta llamamiento a la confluencia ha afirmado que es «absolutamente bienvenido». Es más, ha incidido en que «nos parece el tono y las formas son las que permiten entenderse y las que permiten construir un espacio mucho más amplio que una mera confluencia de partidos sin integrar a actores de la sociedad civil malagueña».

No obstante, ambas formaciones apuestan porque sean las asambleas locales de los municipios malagueños las que dependiendo de las circunstancias de cada pueblo o ciudad, adopten el acuerdo que consideren más conveniente.

Acercamiento con EVA

Pero mientras que, a día de hoy, una posible confluencia entre IU y Podemos en Ronda sea improbable, debido a las diferencias que hay entre ambas formaciones, sí existe un claro entendimiento entre el partido morado y Espacio Verde Andalucía (EVA) con el que se están manteniendo una serie de conversaciones, que de momento marchan de forma positiva y ello facilitaría que fuesen juntos a las elecciones locales de 2019.

 

 

Newsletter Diaria

Lo esencial de la Serranía cada mañana

Las 5 noticias que tienes que conocer, en tu correo a las 7:30.

Gratis · Cancelas cuando quieras
ÚLTIMA HORA¿Quieres más noticias al minuto?Ir a Última Hora →

Te puede interesar

Más noticias →

Últimas noticias

Ver todas →